Amplia será la representación cántabra en el 53 Rally Princesa de Asturias, una de las pruebas con más carisma del Campeonato de España de Rallies y que para esta edición ha logrado reunir un listado de equipos participantes sumamente espectacular.
Uno de los equipos inscritos es el compuesto por los cántabros Surhayen Pernía y Carlos del Barrio, que con su Renault Clio Sport podrían dejar sentenciado el titulo en la Renault Clio Ibérica, certamen que se juega con el asturiano Fran Cima.
Esta tarde hemos hablado con Surhayen que nos ha contado como ve esta nueva edición del Princesa de Asturias, preguntándole también su opinión sobre la polémica de la semana: los reconocimientos ilegales.
¿Preparando la maleta?
Si. Mañana salimos hacia Oviedo para comenzar los reconocimientos a partir de las 12 del mediodía y hasta las nueve de la noche, siendo en la mañana del jueves cuando completaremos las notas de las especiales previstas por los organizadores.
¿Como afronta este 53 Rally Princesa de Asturias?
Con muchas ganas. El Princesa es un rally que me gusta mucho, y además nos jugamos el titulo en la Clio, por lo que estoy muy motivado y con ganas de ponerme el casco y correr todo lo que sea capaz para intentar sentenciar el titulo.
¿Qué tiene que pasar para lograr matemáticamente el titulo en esta prueba?
No queda otra que ganar. Todo depende de nosotros, ya que necesitamos una victoria, bien sea aquí o en el Rally de Madrid, pero para lograr el titulo tenemos que sumar una victoria.
Entonces, ¿solo dependéis de vosotros?
Efectivamente, por eso estoy con muchas ganas y muy motivado para luchar con Cima en esta prueba. Soy consciente que él corre en casa, es un piloto muy rápido y conoce muy bien estos tramos. Yo conozco la mitad, por haberlos disputado en otras ediciones, pero otros son nuevos para mi.
¿Estas consiguiendo los objetivos que te habías marcado a principio de temporada?
Los resultados han salido y estoy muy contento, sobre todo por que hemos comprobado que tenemos ritmo para estar luchando por la victoria. En la Copa Clio no hay mucha competencia, ya que solo Cima y nosotros la estamos siguiéndola al completo, pero en total han sido unos ocho pilotos diferentes los que han estado en alguna de las pruebas disputadas, y nosotros siempre hemos estado en puestos de cabeza. En esta prueba se incorpora David Nafria, un piloto que siempre ha ido rápido, por lo que habrá que tenerle también en cuenta.
¿Y después del Rally Princesa de Asturias, que planes hay?
De momento estoy centrado al cien por cien en esta prueba, ya que es mucho lo que nos jugamos. La semana que viene podríamos cerrar nuestra participación en Llanes con un R5, pero hasta la semana que viene no sabremos nada.
¿Y Cóbreces?
En Cóbreces estaré con lo que sea, me da igual. Lo que esta claro es que no puedo fallar en el rally de casa, y nunca mejor dicho, y saldré con lo que tenga en ese momento.
No podemos terminar esta entrevista sin conocer tu opinión sobre todo lo que se esta hablando en torno a los reconocimientos ilegales…
Se ha revuelto una muy gorda. Yo estoy muy en contra de los tramposos. Creo que habría que actuar de manera más contundente y aplicar sanciones duras con todos aquellos que incumplan las normas. Estas estarán bien o mal, pero son las normas que hay y se tienen que respetar. Este fin de semana se hablará mucho de este tema durante el rally, seguro. Yo en su día ya mande un escrito a la RFEDA, pero de poco parece que sirvió. Lo peor, es que muchos de los que reconocen de manera ilegal, encima te lo pasan por el “morro”.