Pruebas como el Rallye de Cóbreces siempre dejan curiosidades que nuestro objetivo ha recogido, aunque estamos seguro que otras muchas también se nos escapan. La prueba se vive de muy diferente manera dependiendo de la implicación que se tenga en la prueba. El organizador siempre pendiente de que todo salga bien y que no salte esa comunicación que nadie desea en dirección de carrera que anuncia un accidente grave; los participantes deseando concluir todas las especiales sin ningún percance y con el menor tiempo posible en su lucha con el cronometro; las asistencias deseando que su coche no sufra ningún percance que les haga trabajar mas de lo deseado, estando pendientes de la radio y de internet para saber si su coche ha llegado bien a meta, mientras que los aficionados, buscan la mejor ubicación en las especiales para presenciar el paso de los participantes y disfrutar del espectáculo que siempre aporta esta especialidad. A continuación repasamos alguna de esas curiosidades.
Emma Falcón se estrena como copiloto
En Cóbreces la piloto canaria Emma Falcón se estrenaba como copiloto, y que mejor manera de hacerlo a la derecha de Surhayen Pernía en el Renault Clio con el que el joven piloto de Cóbreces ha logrado una importante victoria en la Renault Clio Ibérica. Emma realizaba los tramos de la mañana, decidiendo bajarse del coche a mediodía y dejar el asiento a Teja. Una prueba más de aquello que siempre se dijo: para quien es piloto, el asiento de la derecha es un suplicio.
El regreso de «Pipi» Onandia
Uno de los pilotos que tomaban la salida desde la playa de Cóbreces era José Antonio “Pipi” Onandia, que después de 16 años se volvía a poner el mono y el casco de carreras y se subía a un Peugeot 208 R2 del equipo RaceSeven. “Pipi” nos confesaba antes de tomar la salida que estaba muy nervioso, situación que con el paso de los tramos desaparecía y los tiempos mejoraban a medida que pasaban los tramos, logrando concluir la prueba a pesar de una pequeña excursión a lo verde con vuelta de campana incluida.
El Parque de Asistencia en Santillana del Mar
El parque de asistencia en esta prueba cambio de ubicación con respecto a ediciones anteriores. Mientras que tradicionalmente las asistencias en esta prueba siempre habían sido libres y era habitual verlas repartidas por Cóbreces, este año se centralizaban todas en Santillana del Mar, algo que fue del agrado de la mayoría de participantes, siendo el único inconveniente lo irregular del suelo, pero estando en Santillana del Mar, los adoquines es lo típico y característico.
Entrega de Trofeos
Algo que se esta convirtiendo en típico en esta prueba es la carpa donde se realiza la entrega de trofeos al final de la prueba. En ella se reúnen todos aquellos que tienen que recoger algún trofeo en las diferentes clasificaciones de la prueba y celebrar con sus equipos y amigos el poder haber llegado a la meta de una prueba que siempre resulta dura y complicada.
El rally en la radio con Alfonso Palencia
Otra cosa que también se esta convirtiendo en tradición en el Rallye de Cóbreces es la retransmisión que Alfonso Palencia hace de esta prueba a través de su emisora Top Radio, conectando también con Onda occidental y OID Radio. Un trabajo que es muy agradecido por todos los que estamos en las cunetas, ya que además de darnos los tiempos de los pilotos en cada tramo, también nos dan a conocer todos los cometarios de los pilotos al llegar al control stop de cada especial. «Fonsin» contó con la colaboración de su técnico, Fernando Pellón, y con los comentarios a final de cada tramo de Pedro Gonzalez y Pedro Cañizo. Enhorabuena para todos por el trabajo realizado y desde estas lineas os animamos a seguir en todas las pruebas.
Nueva experiencia para Freire
La 32 edición del Rallye de Cóbreces quedará en el recuerdo del tres veces Campeón del Mundo de Ciclismo, Óscar Freire, ya que en esta prueba sufría su primera salida de carretera. Esta pequeña “excursión” la sufría nada más comenzar la prueba, en la primera especial, siendo “socorrido” por los aficionados que le ayudaron a volver al asfalto, aunque no podían impedir que el ex ciclista perdiera más de dos minutos.
Tirando de Galga
Una de las curiosidades de la prueba se puedo apreciar en el parque cerrado de la playa de Luaña, donde eran varios los coches que eran “calzados” con piedras ante la ausencia de un eficaz freno de estacionamiento. El método era infalible: una piedra junto a la rueda, sistema que nunca falla.