La feria del vehículo clásico, de época y colección Retro Clásica Bilbao presentó esta mañana un avance de su sexta edición, que abrirá este viernes al público a las 16,00 horas y durante todo el fin de semana en el recinto del Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo. Tanto el director general del BEC, Xabier Basañez, como el director de la muestra, José Enrique Elvira, resaltaron la importancia de este evento para todos los aficionados a los vehículos clásicos, y para el público en general pues supone una destacada exposición de coleccionistas particulares, empresas y profesionales, museos, restauradores, clubes, etc.
La feria se celebra este año con el objetivo de superar los 35.000 asistentes en la que es la cita de vehículos clásicos más destacada del norte de la península, buscando asentar de manera definitiva la presencia de la afición francesa, que cada año se ha desplazado en mayor número para disfrutar de este evento.
Las entradas mantendrán su precio, que es de 10 euros por persona y día, con acceso gratuito para menores de diez años. Entre los bonos destacan uno de 18 euros, con asistencia los tres días de feria, o los descuentos del 50% de la entrada general a quien acuda con un vehículo clásico al aparcamiento o a una concentración.
La Retro Clásica Bilbao permanecerá abierta el viernes de 16,00 a 21,00 horas, mientras que el sábado será de 10,00 a 21,00 horas y el domingo abrirá a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 20.00 horas.
Variedad de contenidos y amplio programa
Un homenaje al Lancia Delta HF Integrale Evo 1, más conocido como Deltona, uno de los vehículos míticos del mundial de rallyes pues ganó el título de marcas de 1987 a 1992, promovido por el Club Lancia España, por su 25 aniversario. Fue en 1986 cuando surgió el primer Lancia Delta HF Turbo 4WD: utilizaba el motor 2.0 turboalimentado de 8 válvulas y 165 CV. En 1989 llegó una actualización a 200 CV y culata multiválvulas, ya con la denominación Lancia Delta HF Integrale, y más tarde el Delta HF Integrale Evoluzione 1 (210 CV, 1991-1992), y el Delta HF Integrale Evoluzione 2 (215 CV, 1992-1994). El stand homenaje ofrecerá al público cuatro modelos Evo 1 y un Martini 5, de la edición especial de la que se fabricaron sólo 400 unidades.
Una pequeña muestra de la colección Miguel de La Vía Museo Torre Loizaga estará presente en el certamen con la presencia de alguno de sus más exclusivos modelos. El museo alberga en su interior la única colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1918 y llevará en esta ocasión, entre otros, un Rolls-Royce 20 HP, de 1926, un Rolls-Royce 20/25 HP, de 1934 y un Rolls-Royce Silver Ghost.
El coleccionista privado Alberto Lerchundi, conocido por su pasión por los Seat 600, montará un stand con algunos modelos de mucho interés, entre otros, un Hispano Alemán Mallorca, del que se produjeron menos de 300 unidades, un Lotus Elan y un espectacular Fiat 1500 Cabriolet, diseñado por Pininfarina y ganador del Rally Viena-Bilbao para clásicos.
Los aficionados al trial están de enhorabuena con una muestra de cerca de 20 motos clásicas seleccionadas para esta feria por el club Plentziaclassic, que tienen un notable palmarés y destacados pilotos, como propietarios. Este stand tendrá como unidad más antigua una BSA de 1963, junto con máquinas como Honda TLR, Ossa MAR, Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Merlín, BPS, SWM, Mecatecno, Italjet, Garelli, JCM Vega, Aprilia… Además, el stand de Motociclismo Clásico y Moto Clásica tendrá una moto singular, como es el prototipo JJ Cobas Bultaco de trial, construida en su día bajo la dirección de destacadas figuras, como Jacinto Moriana y Antonio Cobas como diseñadores de la misma, y pilotada por Toni Gorgot.
La JJ Cobas Bultaco de Trial reunía características técnicas innovadoras, que fueron destacadas por la prensa de la época como «galáctica» y «vanguardista y sofisticada» en su presentación durante el Salón de la Moto y Bici de Valladolid en 1983. Dicha moto ha sido cedida por los Hnos. Lozano, coleccionistas de Bultaco y de otras marcas de motos de campo nacionales.
Otro stand que seguro que recibirá multitud de visitas es el que la organización, gracias a la colaboración del “Skooter Bilbainada”, dedica al 70 aniversario de Vespa, marca de motocicletas que no necesita presentación, tal es su calado en varias generaciones de todo el mundo, y que con contará con modelos representativos de cada década desde los años cincuenta, junto a paneles explicativos y otros detalles. Destaca una Vespa 125 N de 1951, de faro bajo, matrícula de Bilbao, de las primeras en llegar a la provincia directamente de Italia y una Vespa 150 Side-Car, un modelo extremadamente raro y exclusivo que cuenta con un asiento lateral de chapa de acero
Además habrá concentraciones y actividades paralelas, como el slot y el radiocontrol. Entre las concentraciones, destaca la quedada de Volkswagen Aircooled, que reunirá cerca de una treintena de coches en la mañana del domingo. El Eskarabajo Lagun Taldea organiza este encuentro, con cita a las 10,30 en un centro comercial cercano, y finalmente posterior comida de hermandad a las 15,00 horas.
Asimismo, es destacable la II Subida Motorslot D4, sobre un amplio circuito que ocupa 200 m/2 en el que participarán 40 coches, unos 5 coches cada hora pues se compite individualmente. El sistema de calificación será con 3 cronometradas y se descarta la peor. La prueba está abierta al público pues habrá coches y mandos para los interesados en participar. Los trofeos se entregan el domingo a las 19,00 horas en las categorías Clásicos, Súper Clásicos, Prototipos e Infantiles (hasta 14 años).
Asimismo, se montará un circuito de radiocontrol en la modalidad de Drift (derrapaje), con pista de unos 100 metros, donde participarán 25 pilotos de Bilbao, Vitoria o Cantabria, siendo el sábado el día de más actividad. Además, se creará un circuito sobre moqueta más pequeño para radiocontrol con tracción trasera. El club Euskodrift RC ha señalado que asesorá e informará a todos los que se acerquen y quieran disfrutar de los coches de radiocontrol.
Otra actividad que llamará la atención será el trazado ferroviario instalado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, un circuito para trenes de 5 pulgadas sobre un stand de 620 m/2. Tanto las máquinas como los vagones son réplicas a escala, instalándose en este caso una máquina diésel con seis vagones, donde pueden viajar adultos y niños dando dos o tres vueltas a cambio de un donativo para la entidad.
El nuevo formato del Motorshow
Esta emocionante prueba contra el crono llega a su cuarta edición con algunos cambios en su formato, que la harán mas completa. El primero, y más importante, es que la exhibición solamente estará abierta a vehículos clásicos con lo que el público verá una competición con modelos históricos. Otra modificación destacable es que se crean dos competiciones independientes, una para el sábado y otra para el domingo, de forma que los aficionados puedan ver el desenlace completo de la prueba en cada jornada, con sus ganadores, frente al modelo clásico, que comprendía las calificaciones un día y la final al día siguiente.
Así, cada día competirán 30 pilotos con diferentes coches, entre los que que destaca la presencia de cinco Porsche 911, Ford Sierra Cosworth, Renault 5 Turbo, varios Ford Fiesta MKI y Escort MKII, Opel Ascona, Opel Manta, o Alfa Romeo GTAm, entre otros, y la clasificación será por tiempos en sucesivas mangas, y no por mangas eliminatorias ‘coche contra coche’, de forma que realmente los mejores en el circuito lleguen a la final.
La prueba contará con la presencia de destacables pilotos, como Txus Jaio, bicampeón nacional de Rallyes de Tierra, o Iñaki Alberdi, campeón nacional de Autocross, además de otros destacados pilotos, como Ander Arana. Se mantiene el circuito ‘meta contra meta’, con una distancia de 500 metros y anchura mínima de 12 metros en una pista muy deslizante, donde se dispone de una grada para 1.000 personas y diferentes áreas, entre ellas una tribuna VIP. El viernes estará dedicado a entrenamientos (de 16 a 21,00 horas), mientras que el sábado por la mañana continuarán, y las mangas eliminatorias empezarán de 16,00 a 18,00 horas. A partir de las 18,00 y hasta las 19,40 se disputarán octavos, cuartos y semifinales, mientras que la final será de 19,40 a 20,00 horas.
El domingo el horario será similar, con entrenos por la mañana, y mangas eliminatorias de 16,00 a 18,00 horas. A partir de las 18,00 y hasta las 19,40 tendrán lugar octavos, cuartos y semifinales, mientras que la final transcurrirá de 19,40 a 20,00 horas.