El SKODA FABIA R5 número 100 ha sido entregado al equipo de Erik Wevers, un cliente de Holanda que viajó a Mladá Boleslav para recoger el coche. La entrega marcó otro hito para el exitoso SKODA FABIA R5. En 2016, el potente vehículo con tracción a las cuatro ruedas y tecnología punta producido en República Checa fue clave para la consecución del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC 2), tres títulos continentales y diez competiciones nacionales.
“La entrega del SKODA FABIA R5 número 100 a uno de nuestros muchos clientes en 2016 es otrohito para este exitoso vehículo”, afirmó el Director de SKODA Motorsport,Michal Hrabánek. “Esto demuestra el deseo que despierta a nivel mundial nuestroúltimo coche de rallyes, y confirma el buen trabajo que está llevando a cabo nuestrodepartamento de Clientes de Competición. Al fin y al cabo, el SKODA FABIA R5solo tiene un año y medio de existencia”. Hrabánek considera que la venta delejemplar número 100 del SKODA FABIA R5 es una prueba del éxito de los equipos oficiales,que en 2016 incluyó el primer título de campeonato del mundo. Esta fueseguramente la mejor publicidad para el veloz coche: “Nuestro equipo oficial yel departamento de Clientes de Competición pueden beneficiarse mutuamente,permitiéndonos desarrollar el SKODA FABIA R5 con mucha más solidez”.
El SKODA FABIAR5 fue homologado con éxito por la Federación Internacional del Automóvil(FIA), el órgano rector del automovilismo, a principios de abril de 2015. Así,el coche obtuvo luz verde para competir en etapas del rallyes alrededor delmundo. El mejor coche de rallyes de su clase es pura tecnología punta. Deacuerdo con las normas de la FIA, el SKODA FABIA R5 tiene un motor turbo de 1.6litros, lo que supone una gran diferencia en comparación con el motor deinducción de 2 litros que equipaba su antecesor, el SKODA FABIA SUPER 2000. El equipo SKODA Motorsport invirtió casi 15 meses de duro trabajo de desarrollopara ajustar los componentes ultra modernos y optimizar la interacción entrelas partes individuales.
El departamentode Clientes de Competición de SKODA Motorsport no solo vende coches, sino quetambién ofrece asistencia completa. Cualquier cliente que compre el SKODA FABIAR5, la versión básica del cual se distribuye por 180.000 euros, cuenta con soporte técnico por parte de SKODA, y también con disponibilidad y suministro de piezas originales. “Clientes de todo el mundo están compitiendo con nuestro SKODA FABIA R5; ya sea en Australia, África, Asia, Europa o Sudamérica”, comentó Šárka Králová, director del departamento de Clientes de Competición de SKODA. “El SKODA FABIA R5 está teniendo mucho éxito en todas partes, independientemente desi debe resistir calor, nieve o hielo. Los registros de pedidos, que de nuevoya están completos para 2017, muestran la gran satisfacción que provocó en nuestros clientes”, añadió Králová.
El éxito del SKODA FABIA R5 habla por sí solo. En la categoría WRC 2 del Campeonato delMundo de Rallyes de la FIA, el dúo de SKODA compuesto por los finlandeses EsapekkaLappi y Janne Ferm ganó el título por primera vez. Por su parte, el equipoprivado formado por los finlandeses Teemu Suninen y Mikko Markkula terminó ensegunda posición, también en un SKODA FABIA R5.
Los vehículos privados de SKODA también dominaron tres prestigiosos campeonatos continentales y nacionales en 2016. El paraguayo Gustavo Saba, al volante de un SKODA FABIA R5, ganó elCampeonato de Rallyes Codasur de Sudamérica. Por su parte, el indio Gaurav Gillcompletó un aplastante 6 de 6 y brindó a SKODA su quinto título consecutivo en el Campeonato de Rallyes Asia-Pacifico de la FIA (APRC). Finalmente, el qataríNasser Al-Attiyah se coronó también campeón en Oriente Medio con el SKODA FABIA R5.
El segundo puesto en el APRC fue para Fabian Kreim, que también ganó el Campeonato deRallyes de Alemania; uno de los diez campeonatos nacionales que se adjudicó el SKODA FABIA R5 en 2016. En el Campeonato de República Checa de Rallyes, la pareja local formada por Jan Kopecký y Pavel Dresler ganó el título por segundo año consecutivo. Desde que debutaron con el SKODA FABIA R5, llevan 10carreras invictos. En Bélgica, la leyenda de SKODA ‘Fast’ Freddy Loix venció enel campeonato nacional por cuarta vez consecutiva y, posteriormente, anunció suretirada de la competición. El título ganado por Kalle Rovanperä fue otro logrodestacado: con solo 16 años, se convirtió en el campeón más joven de un campeonato de rallyes en la historia de Letonia.