Laia Sanz sigue empeñada en hacer historia a cada paso que da. Siempre hay un hito por superar. Esta vez no pudo acabar en el top 15 que alcanzó el viernes y se le escapó este sábado por sólo 50 segundos, pero su resultado en la clasificación final del Dakar 2017 bien vale un capítulo aparte en el palmarés de la prueba. Y es que la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team amplía su leyenda como la piloto femenina que más veces ha terminado el rally más duro del mundo en motos: siete en total, todas consecutivas desde que debutó en 2011, las últimas cuatro acabando entre los 16 mejores hombres del rally (16ª en 2014, 9ª en 2015, 15ª en 2016 y 16ª este 2017) y siempre como primera mujer.
«Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones, que es algo que no ha conseguido ninguna mujer y que muy pocos hombres pueden decir, y más terminando los cuatro últimos entre los 20 primeros», significa la 18 veces campeona del mundo, que destaca el mérito de su resultado: «Quizá que acabe la 16 se puede ver como algo normal, pero es algo muy difícil de conseguir con el súper nivel que hay. Yo me considero un piloto más y para mí es igual de duro que para los hombres, pero sí es verdad que al final las mujeres, nos guste o no, tenemos una limitación física y un resultado así tiene un mérito especial».
Inconformista, pero sensata, Laia Sanz se fijaba como objetivo acabar entre los quince primeros, algo que tuvo al alcance hasta el último momento. En la postrera jornada, disputada este pasado sábado, la de KH-7 arrancaba como decimoquinta clasificada en la general, con sólo dos segundos de ventaja sobre el decimosexto, Diego Martin Duplessis, con quien peleó por el puesto. Pese a que Laia terminó en un magnífico undécimo puesto -su mejor resultado parcial en la presente edición-, a 3’08» del vencedor, el argentino hizo valer su gran velocidad para imponerse en la especial de 64 kilómetros por 52 segundos.
«Sabía que Duplessis, siendo de Argentina, atacaría y, con lo rápido que es, tenía bastante claro que me ganaría. Yo intenté atacar también, pero dentro de unos límites, sin tomar riesgos, porque había mucho polvo y a mi no me gusta nada. No me quería jugar el físico. Al final, acabar la 15 o la 16 no cambia mucho», comenta.
Para Laia el balance de su participación es positivo tras llegar a la parte intermedia del rally clasificada en la 26ª posición, lo que la obligó a protagonizar una gran remontada: «Estoy contenta teniendo en cuenta cómo empezó la carrera y después de hacer una segunda semana muy buena. La primera, en cambio, no me fue muy bien; tuve dos fallos en dos días y no aproveché las oportunidades. Creo que podría haber estado entre los quince primeros, incluso más arriba. Sé que podía hacerlo, aunque ahora es muy fácil decirlo porque todos podemos decir ‘y si no hubiera pasado esto o lo otro’ y el ‘y si no’ no vale».
En cualquier caso, la multicampeona española, que siempre ha demostrado crecerse ante las dificultades y la dureza, se ha visto perjudicada por la anulación de muchos kilómetros de carrera y de dos de las etapas que se preveían más complicadas: «Con lo mal que me fue la primera semana, me hubiera gustado que no se cancelaran etapas, porque cuando necesitas remontar, cuantos más días de carrera tengas mejor. Al final ha quedado un Dakar más corto de lo normal, con casi la mitad de horas de competición que otros años. Para mí, cuanto más largo sea el rally, mejor porque soy bastante regular y no suelo tener muchos problemas».
A pesar de las circunstancias, la de Corbera de Llobregat rehúye a las justificaciones y ya piensa en el futuro: «Aunque se cancelaran etapas importantes en las que seguro que habrían pasado muchas cosas, no hay que buscar excusas, porque también podrían haberme ido mal esos días. Es algo que nunca sabré, así que no lo quiero pensar. Ha sido así y ahora sólo hay que fijarse en cómo mejorar. Lo importante es que estoy entera para empezar a preparar el Dakar que viene dentro de poco».
En cuanto al decimosexto título consecutivo del KTM Factory Rally Team y de su compañero Sam Sunderland, Laia Sanz se muestra entusiasmada: «Estoy súper contenta por el equipo y muy agradecida por la ayuda y la oportunidad de estar aquí con ellos. Me alegro muchísimo por el triunfo de Sam [Sunderland] porque se lo merece, ha sufrido mucho y es un tío genial. También me alegro mucho por el segundo puesto de [Matthias] Walkner. Lástima de la caída de Toby [Price], que seguro que lo habría hecho muy bien. Quiero agradecer también el apoyo de todos mis patrocinadores, familia, amigos y seguidores que siempre me apoyan. Me siento muy afortunada por tenerlos».