Desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde han estado los nuevos asamblearios reunidos en el salón de actos de la Casa del Deporte en Santander para establecer los nuevos reglamentos con los que el automovilismo cántabro tendrá que regirse la temporada que esta a punto de comenzar.
En un principio muchos eran los que esperaban una asamblea “movida y complicada”, pero seguro que nadie llego a pensar que serian ocho horas lo que duraría, convirtiéndose en la más larga de todas las que se han celebrado desde que la Federación Cántabra de Automovilismo se constituyera como tal hace más de 30 años.
Cabe destacar, antes de entrar en los muchos puntos que se han tratado, que el comportamiento de todos los asamblearios ha sido correcto. Decimos esto por que no hay que descubrir que las tensiones en la últimas elecciones habían dejado muy marcados a las dos candidaturas, y quitando algún momento de tensión en alguno de los puntos del orden del día, la asamblea se ha desarrollado con normalidad, hablando, debatiendo y exponiendo los diferentes puntos de vista de unos y otros, algo que por otro lado, es lo normal.
Durante las ocho horas que hemos estado sentados en el salón de actos, recibíamos varios mensajes preguntándonos como se estaba desarrollando la asamblea, ya que como decimos, el interés que había despertado era alto, pero creo que todos los asamblearios han actuado de la manera que esperaban quienes les han votado para que les representen y tomen las mejores decisiones por el bien de este deporte.
La aprobación de los nuevos reglamentos, las cuentas del pasado año y el presupuesto para el actual, fueron los más destacados de la jornada. En lo que respecta a las cuentas del ejercicio 2016, estas no fueron aprobadas y se anunciaron unas deudas de algo más de 85.000 euros, estando pendientes cobros por un importe de unos 34.000. En este apartado fue muy debatida la partida de algo más de 22.000 euros que reclama Servicio Cántabro de Salud, ya que parece que no esta muy claro en que apartado debería figurar.
Por el contrario, el presupuesto para el 2017 si era aprobado, siendo algo mas de 388.000 euros los que administrará el equipo de Gonzalo Pérez durante la presente temporada.
En lo que respecta a los diferentes cambios en la reglamentación, estos serán publicados el la propia web de la Federación Cántabra, ya que como se podrán imaginar, son numerosos y abarcan todas las especialidades.
Podemos adelantar que los Car-cross serán admitidos en pruebas de Montaña y Slalom. En Montaña se crea una copa para los Car-croos que estará patrocinada por Malla Talud Cantabria, presentándose también un patrocinador para la Copa CM, Gasóleos Ural. En ambos caso se repartirán entre los tres primeros clasificados, 150, 100 y 50 euros respectivamente. En esta especialidad también fue aprobado que las pruebas de montaña estarán compuestas por una manga de entrenamientos y tres oficiales, escogiendo el mejor tiempo de una de las oficiales para la general final y siendo obligatorio finalizar al menos dos de las mangas oficiales.
En relación a las licencias, estás seguirán teniendo el mismo precio que la temporada pasada, aprobándose también que la licencia restringida será valida para las especialidades de Slalom, Montaña y Rallysprint.
La creación de una categoría a media baja en el campeonato de clásicos es otra de las novedades que presentan los nuevos reglamentos, así como la restructuración de las clases y establecer un trofeo para los pilotos júnior.
También se aprobó la creación del Desafío 205 Cantabria, uniéndose así a las copas ya existentes de La Turbo Dickens, la Copa Michelin Neumáticos Hoznayo, La Copa Citroën AX, La Copa Opel Corsa Nova, la Challenge Rallycar y Rallycar Maxi.
Otros aspectos tratados en la asamblea fue el aprobar el despido del anterior administrativo y la contratación de una nueva administrativa con un contrato a prueba, así como la aprobación del calendario de pruebas para el 2017.
La temporada esta a punto de comenzar con el próximo Rally de Guriezo el 4 de marzo, y esperemos que todos los que han estado, y los que están ahora, trabajen juntos por el bien de este deporte, ya que son muchos pilotos, copilotos, oficiales, organizadores y aficionados, los que dependen de las decisiones que se toman en esta Asamblea y que marcan el futuro de nuestro automovilismo.