Desde su introducción en el calendario del Campeonato del Mundo por primera vez en 2004, el Rally de México es ahora uno de los más populares. La gente de la región de León pronto se han convertido en un verdaderos seguidores del WRC y consideran a los pilotos como sus héroes. Este año será aún más emocionante, ya que se trata de la primea prueba sobre tierra para los World Rally Cars.
Sin embargo, lo que más destaca de la prueba mexicana tiene poco que ver con el tipo de superficie en la que se desarrolla. Lo que presenta mayores dificultades a los ingenieros es la altitud, que varía entre los 1.800 y 2.700 metros. La falta de oxígeno ejerce un efecto negativo sobre los motores y los sistemas de refrigeración de los diversos elementos.
El rally de 2017 también supondrá la introducción de varias cosas nuevas. Por ejemplo, el shakedown se traslada al miércoles por la tarde para celebrar un evento excepcional. El rally comenzará el jueves por la tarde con la disputa de una súper especial en la Plaza de la Constitución, comúnmente llamado el Zócalo, en el centro de México D.F No faltarán las superespeciales durante el resto del itinerario, ya que los WRC también emocionarán al público en las calles de Guanajuato y León. Sin embargo, el ganador probablemente será quién lo haga mejor en los tramos de montaña. Las especiales de El Chocolate, Las Minas, El Brinco y Derramadero serán, como siempre, decisivas para determinar el resultado del rally.
YVES MATTON, DIRECTOR DE CITROËN RACING TEAM
«El equipo sigue trabajando con determinación. Durante la sesión de test que realizamos la semana pasada, cuestionamos algunos principios de los reglajes y eso nos ayudó a identificar áreas en las que podemos mejorar. Buscamos tener un buen nivel de rendimiento en México. Teniendo en cuenta su posición de salida para la primera etapa, Kris intentará estar entre los líderes para poner en marcha su temporada. Por su parte, Stéphane tendrá que buscar una buena posición para conseguir puntos para el Campeonato de Constructores. Estamos muy emocionados por volver a esta prueba, que tiene un ambiente muy especial. La superespecial de Ciudad de México será una gran oportunidad de promoción para el WRC. Realizar una parte del rally en medio de una ciudad con una población de veinticuatro millones de personas es fantástico, tanto para el campeonato como para los constructores.»
TOMMI MAKINEN, DIRECTOR DE TOYOTA GAZOO RACING WRC
«La mayoría de pruebas las hemos hecho sobre gravilla, así que podemos ir razonablemente tranquilos en esa superficie de cara a México, pero queda un interrogante: la combinación de gran altitud y altas temperaturas. El año pasado probamos sobre gravilla en España con temperaturas ambiente de hasta 40 grados, y los ingenieros han trabajado también mucho en la configuración del motor en función de la altitud, pero hasta que experimentemos juntos ese tipo de cosas en condiciones reales, nunca se sabe. Todo ha sido increíble desde la victoria en Suecia, pero somos profesionales y hemos mantenido en todo momento los pies en el suelo. Sabemos que los momentos difíciles pueden darse con más facilidad que los felices, y por eso tenemos que esforzarnos más que nunca. La mejor noticia es que actualmente los rallys parecen muy competitivos, con todos los constructores en liza y marcando tiempos cada vez más rápidos: creo que globalmente es fantástico para este deporte».
MICHEL NANDAN, DIRECTOR DEL EQUIPO HYUNDAI MOTORSPORT
«México es sin duda uno de los eventos más duros del calendario con la altitud y el clima más caluroso que en nuestro último evento en Suecia. Estas condiciones llevarán a los pilotos y los coches al límite, pero estamos contentos con el trabajo que hemos hecho para prepararnos para este rally. Obviamente, los últimos acontecimientos han sido difíciles para nosotros, pero no podemos detenernos en eso. Sabemos lo que el Hyundai i20 Coupé WRC es capaz de hacer y hemos visto nuestras posibilidades para conseguir la victoria. Confiamos en que podremos estar arriba en México, donde anotamos nuestro primer podio del WRC en 2014»