No se podía empezar de mejor manera una nueva temporada en el Campeonato de España de Rallies. La emoción ha estado presente durante las 10 especiales en las carreteras cordobesas donde se han realizado cambios en el liderazgo de la clasificación continuamente. Hacía muchos años que no se recordaba un inicio de temporada tan emocionante. Pernía y Ares, que estrenaban sus flamantes Hyundai i20 R5 en la cita cordobesa, establecían una lucha muy cerrada frente al actual Campeón de España, Cristian García con su Ford Fiesta.
Pernía concluía la primera jornada como líder de la prueba, seguido por Ares y García que completaba el podio de la primera jornada. Al día siguiente, continuo la lucha hasta el último metro de carrera, siendo Cristian García quien se subía finalmente al podio como ganador por delante de los dos Hyundai, el de Pernía y Ares.
Las dos pasadas por el tramo de Cerrobejuelas sentenciaron el rally a favor de García, aunque por un escaso margen de segundos. El piloto cántabro explicaba que “en las dos pasadas por ese tramo nos ha resultado imposible seguir a Cristian. En la segunda hemos intentado cambiar los reglajes para contrarrestar la diferencia que nos sacó en la primera, pero tampoco hemos podido superarle. En cualquier caso, estoy muy satisfecho con este resultado, sobre todo porque todo era nuevo para nosotros. Prácticamente no habíamos probado el coche antes de la prueba, ya que nos llegó la semana anterior, y hemos intentado entenderlo según pasaban los tramos. Un segundo puesto en la primera carrera del año está muy bien, y nos hace mirar con optimismo el resto de la temporada que, por lo visto aquí en Córdoba, va a estar muy competida”.
El tercer cajón del podio, que completaba un exitoso comienzo de temporada para Hyundai, estuvo ocupado por Iván Ares que reconocía. “En los dos primeros tramos el coche subviraba mucho, y por suerte conseguimos corregirlo en la asistencia. Lo hemos intentado, pero por otro lado no queríamos cometer un error y perder unos importantes puntos para el campeonato, aunque en el último tramo tuvimos un buen susto. No pudimos probar el coche hasta el shakedown, y todavía no estamos adaptados al cien por cien, y por eso era importante asegurar un buen resultado. Además, hemos ganado en el tramo de Córdoba, que nos ha dado tres puntos de propina que están muy bien”.
También cabe destacar la victoria de Borja Odriozola en la Copa Suzuki, una monomarca que ofreció también un excelente espectáculo, ya que la emoción estuvo presente durante toda la prueba con diferencias mínimas.