Muy disputado ha resultado el Rallystone disputado este fin de semana, prueba que recuerda al mítico Rally Firestone que en la década de los 80 acercaba a los mejores pilotos europeos a las siempre difíciles especiales del norte de España.
Esta cita dedicada en la actualidad a los vehículos clásicos mantiene el espíritu de aquellos años con un recorrido en tres etapas con casi 800 kilómetros de recorrido y un total de 27 tramos cronometrados.
El viernes se ponía en marcha la prueba a las seis de la tarde para realizar 10 tramos cronometrados y concluir pasadas las dos y media de la madrugada, volviendo los equipos a la competición el sábado a las diez y media de la mañana para empezar a disputar otros 14 tramos cronometrado y llegar de nuevo a Bilbao en torno a las doce y media de la noche.
La última etapa se disputaba en la jornada del domingo con solamente 3 especiales que completaban una prueba muy dura y que mantuvo a los equipos durante casi 28 horas luchando con el crono.
Después de realizar todos los tramos cronometrados y superar 324 controles, la victoria final fue para Asier Santamaría y el cántabro Roberto Rentería con 151,6 puntos en su casillero, solamente 0,4 menos que Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, que después de una semana de trabajo para dejar su Golf reparado después de una pequeña salida de carretera en la clásica Valle de Piélagos, podían salir a la prueba y “pelear” hasta el último metro con Asier y Roberto, equipo que tampoco estuvo exento de problemas, ya que la rotura de un soporte del alternador hizo que el maletero de su Golf se convirtiera en un “improvisado” almacén de baterías para poder concluir la prueba.
La tercera plaza se la adjudicaba Jon Roldán y Jagoba Garasa con un BMW 325 IX y 274,2 puntos, mientras que Miguel Pindado, Xabier Begoña, Natxo Bañares, José Luis Peña, Gorka Fauri, Asier Madariaga y Pierre de Saint Viance completaban las diez primeras posiciones en esta complicada prueba.
La participación cántabra se veía complementada con Serafín Vaz y José Ramón Campos que lograban concluir decimo quintos de la general con su BMW 325, totalizando 1618,3 puntos en su casillero. Otro equipo cántabro presente en la prueba pero que se veía obligado a abandonar en la primera especial fue el formado por Salvador Albiñana y Luis Bouza con su Mazda 323 4WD Turbo.
Cabe destacar también el abandono de Txema Foronda y Pilar Rodas, uno de los equipos favoritos a la victoria y que una avería les dejaba fuera de competición a poco de comenzar la prueba