El piloto de pruebas de Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Esapekka Lappi, y su copiloto, Janne Ferm, harán su primera aparición oficial en el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA en el Rally de Portugal, el próximo mes de mayo. Lappi se sumará a sus compañeros Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en la alineación para la carrera portuguesa, del 19 al 21 de mayo, al volante de un tercer Yaris WRC.
Será el primer paso de un programa limitado de carreras del WRC en el que Toyota alineará tres Yaris WRC, que se irán seleccionando en función de los requisitos de desarrollo. El nuevo Yaris WRC ha mostrado un gran rendimiento desde su debut en el Rally de Montecarlo, logrando una victoria en manos de Latvala en la segunda carrera, en el Rally de Suecia, pero Toyota GAZOO Racing quiere seguir sigue aprendiendo y desarrollando el prototipo, así como su estructura, durante la primera temporada del proyecto de regreso de Toyota al WRC.
Ahora que el equipo ha ido recogiendo datos de las carreras anteriores, la incorporación de un tercer Yaris WRC cuando sea necesario ayudará a acelerar aún más su desarrollo.
Esapekka Lappi, una de las promesas más brillantes en el mundo de los rallys y que el año pasado ganó el título del WRC 2, se incorporó a Toyota GAZOO Racing antes de empezar la temporada 2017 y se ha familiarizado con el Yaris WRC durante toda la fase de pruebas. En la competición real, el piloto finlandés de 26 años podrá seguir acumulando experiencia para estar siempre a punto.
Tommi Mäkinen, Director de Toyota GAZOO Racing WRC: “Esapekka es un piloto muy joven y ávido, sin duda, pero está claro que no ha tenido mucho tiempo para probar el coche antes de su primer rally. Sé que lo dará todo, y su objetivo a título personal es el mismo que el del equipo en su conjunto: tiene que terminar los rallys y recoger tanta información como sea posible. Todavía podemos avanzar mucho con nuestro coche, y él va a ser una parte importante del proceso de desarrollo. Por supuesto, se aprende mucho probando uno mismo, pero aún se aprende más en la competición real, enfrentándose a los demás pilotos en el marco de un programa de pruebas, y por eso hemos tomado la decisión de que Esapekka y Janne participen en algunos rallys este año. Es bueno dar también una oportunidad a los más jóvenes.”
Esapekka Lappi: “Este es el momento por el que llevo trabajando toda mi vida: es una oportunidad excepcional de pilotar un World Rally Car, y estoy contentísimo. Se da el caso de que conocí a Tommi y al Sr. Toyoda a la vez en el Rally de Finlandia en 2014; entonces solo les saludé, ¡pero no tenía ni idea de que acabaría compitiendo para ellos! No he podido hacer demasiadas pruebas con el Yaris WRC, así que tendré que ir acumulando experiencia, ya que es un paso muy importante desde R5. Janne también tendrá que acostumbrarse a muchas novedades, porque las notas de carrera serán mucho más rápidas. Sin embargo, paso a paso, aprenderemos todos juntos. Mi objetivo es intentar ir terminando los rallys sin problemas. Si puedo hacer eso, luego siempre es posible que se dé la posibilidad de puntuar.”