El piloto cántabro Dani Sordo ha logrado el mejor tiempo en el Shakedown celebrado en la mañana de hoy y que supone la primera toma de contacto de los equipos con la tierra portuguesa. Sordo ha logrado un registro de 3.06.9, tiempo logrado en la tercera pasada. El actual campeón del Mundo, Sebastián Ogier ha concluido en la segunda paza a tan solo una décima de segundo del cántabro, siendo Neuville, compañero de Sordo en Hyundai y ganador de las dos últimas pruebas del WRC, quien ocupaba la tercera plaza al parar el cronometro con un registro de 3.08.1.
La prueba se pone en marcha en la tarde noche de hoy con la celebración de una super especial en el circuito de Lousada, una especial muy corta y que en un principio no tendría que incidir en la clasificación general. La prueba comenzará con fuerza en la jornada de mañana viernes. Con retoques en su recorrido o disputadas en sentido inverso al de años anteriores, las tres especiales sobre tierra, que se recorrerán dos veces, serán el primer reto. Al final del día, los participantes enfilarán las calles de Braga para una superespecial inédita.
Ya en la jornada del sábado será aún más larga, con el punto fuerte de dos pasadas por Amarante (37,55 km). Para la etapa del domingo, los participantes supervivientes se enfrentarán a dos pasadas por la especial de Fafe, célebre por el enorme salto situado a unos cientos de metros de la meta. Apiñados en torno a este punto mítico, las decenas de miles de espectadores garantizan un ambiente sin igual.
Así ven la prueba los principales pilotos presentes en la prueba.
SEBASTIAN OGIER (Ford)
«Rally de Portugal es un evento que espero cada año. Julien y yo hemos tenido mucho éxito allí y fue donde tomamos nuestra primera victoria por lo que tiene un montón de recuerdos especiales. Es un país con una verdadera pasión y entusiasmo por el deporte del motor, y la atmósfera que generan los aficionados es algo bastante único. Como conductor, siempre quieres hacer bien en esas condiciones, y vamos a empujar los límites de desafío para la victoria. La competencia está aún más cerca este año y cada equipo tiene una oportunidad de victoria. Abrir el camino en el primer día probablemente lo hará más difícil para nosotros, pero llegamos a Portugal con objetivos altos y un enfoque en aumentar nuestra ventaja de campeonato una vez más. Hemos hecho muchas pruebas en Portugal durante los últimos dos meses y hemos hecho algunos trabajos de desarrollo adicionales en el coche”
THIERRY NEUVILLE (Hyundai)
«Estamos muy contentos después de los resultados de Córcega y Argentina. Al mismo tiempo, sabemos que tenemos que mantenernos concentrados en nuestro trabajo porque el campeonato está increíblemente competido. El margen con Elfyn en Argentina fue una de los más pequeños en la historia de WRC, así que no podemos dar nada por sentado. El Rally de Portugal en su formato actual sigue siendo un poco nuevo para nosotros, habiendo estado sólo en el norte del país durante las dos últimas temporadas. Es un evento bastante complicado, pero estoy deseando que llegue. Estoy seguro de que con este coche nuevo y con la confianza que tenemos, podemos ser rápidos».
DANI SORDO (Hyundai)
«Portugal es siempre un acontecimiento realmente especial para mí porque tiene lugar muy cerca de España. Hay mucho apoyo de los aficionados, lo que nos ánimos. Hay varios portugueses en el equipo, por lo que es un gran evento para todos nosotros. Realmente podemos sentir esa multitud animándonos, especialmente a través de secciones famosas como el salto de Fafe. Esperamos que podamos darles algo especial para alegrarles el domingo. Después de la decepción de Argentina estoy decidido a volver a subir al podio y sacar todo el potencial de nuestro Hyundai i20 Coupé WRC en estas divertidas especiales».
JARI-MATTI LATVALA (Toyota)
“En Argentina aprendí que el primer día es muy importante; hay que intentar situarse entre los cinco primeros para poder tener una buena posición en carretera al día siguiente. Así pues, ese será mi objetivo en Portugal, y si hace mal tiempo el primer día, salir segundo en carrera puede resultarme útil, ya que luego las condiciones de la carretera pueden deteriorarse. Antes del rally, hemos probado algunas cosas, como unos nuevos amortiguadores, y también hemos experimentado con la altura del chasis, para poder sacar el máximo partido de nuestro coche también en condiciones más duras”.
KRIS MEEKE (Citroën)
“Para nosotros, Argentina fue una prueba rocambolesca y nada funcionó como estaba previsto. Eso pasa a veces, pero me siento bien para Portugal, aunque no tenga plena confianza. Creo que el trabajo realizado en nuestro último test nos permitirá ir por el buen camino. Estoy contento de disputar este rally, que me trae buenos recuerdos de mi victoria en 2016. Además, está la pasión del público por nuestro deporte, que crea un ambiente muy especial. El recorrido ha sufrido numerosas modificaciones, así que habrá que empezar las notas de cero en muchos casos. La concentración será primordial durante el reconocimiento”
OTT TANAK (Ford)
«Rally de Portugal inicia una serie de eventos de tierra que realmente estoy deseando. Siempre he disfrutado de las carreteras portuguesas y hemos demostrado buena velocidad allí en el pasado. Me siento como si hubiéramos desarrollado mucho recientemente y deberíamos estar mirando hacia el podio en cada evento de tierra por venir. Ese tiene que ser nuestro objetivo en Portugal y estoy deseando ver lo que podemos hacer. Las etapas son generalmente bastante técnico y twisty con un montón de esquinas ciegas y crestas, pero luego hay etapas como Fafe, una etapa realmente agradable y rápido donde realmente se puede sentir la pasión de los aficionados. Con la competencia tan cercana en este momento, tendremos que estar completamente concentrados y en la cima de nuestro juego si queremos ofrecer otro resultado fuerte. Ésa es ciertamente nuestra puntería y nosotros daremos nuestro todo como siempre. «
CRAIG BREEN (Citroën)
“Como en Argentina, salgo un poco hacia lo desconocido. Hice el reconocimiento de la edición 2016, pero eso no sustituye la experiencia en carrera. Sé que debo progresar en este tipo de terreno, en el que me siento menos a gusto que sobre la tierra rápida, como en Polonia o Finlandia. Los test realizados esta semana en Cerdeña han sido positivos. Hemos continuado el trabajo teniendo en cuenta lo que aprendimos en Argentina. El Citroën C3 WRC será todavía mejor en Portugal”.
STÉPHANE LEFEBVRE (Citroën)
“Al contrario que en rallyes anteriores, creo que tengo un buen conocimiento del terreno. Con una participación en R5 y luego otra con un WRC, pude conseguir una buena experiencia en estas carreteras. Las especiales son magníficas, largas y rápidas. Me gusta especialmente la de Amarante, la más larga del rally. Además, sin duda tendré una buena posición en el orden de salida para el primer día y espero sacarle el mayor provecho posible”.
KHALID AL QASSIMI (Citroën)
“Después de más de seis meses sin actividad en el WRC, debo prepararme especialmente para el Rally de Portugal. Se tratará de mi primera participación con el nuevo Citroën C3 WRC y sé que será un escalón más en comparación con las temporadas anteriores. Mi objetivo será aumentar la confianza a medida que pasen las especiales, sin correr muchos riesgos. Me alegra estar en la salida de uno de mis rallyes preferidos. El ambiente siempre es especial gracias al entusiasmo del público portugués, especialmente junto al salto de Fafe”.
HAYDEN PADDON (Hyundai)
«No está siendo la temporada que esperábamos o queríamos tener hasta ahora. Argentina fue un poco flojo, sobre todo cuando se compara con nuestra victoria la temporada pasada, por lo que espero que Portugal sea el lugar donde las fortunas cambien. Desafortunadamente, John no estará a mi lado en este acontecimiento después de agravar una lesión existente de la cadera pero es bueno él estará presente en Portugal con el equipo. Gracias a Seb por intervenir en un evento que conoce de la temporada pasada. Es un rally con un ambiente especial. Hay un montón de gente apasionada que aman los rallies. Para nosotros poder salir y competir frente a esas multitudes es una sensación increíble. Trabajaremos duro para conseguir un buen resultado y empezar de nuevo».
JUHO HANNINEN (Toyota)
“Hice pruebas cuando el aún hacia buen tiempo: hacía bastante calor, y pudimos probar algunas novedades con la suspensión y los diferenciales. Aunque ya he participado antes en el Rally de Portugal, en realidad será mi primera vez en los tramos del norte. Me gustan esos tramos, pero por lo que veo la carretera podría irse desgastando mucho, así que espero que mi posición en carrera me ayude. Portugal se parece un poco a Argentina, aunque no es tan duro, así que creo que podemos aplicar muchas de las lecciones que aprendimos allí para seguir evolucionando. El segundo paso por los tramos puede resultar complicado, así que tendremos que ir con cuidado”.
ESAPEKKA LAPPI (Toyota)
“He podido hacer pruebas antes del rally en Portugal, lo que me ha dado una buena idea de algunas líneas de desarrollo de futuro, pero quizás esas no sean las condiciones con que nos encontremos en el momento de competir. Obviamente es muy emocionante para mí correr mi primer rally en el Yaris WRC: es la oportunidad que llevo esperando toda la vida. Sin embargo, se trata de un trabajo en equipo, y mi función es recabar tantos datos como sea posible para que el equipo pueda seguir desarrollando el coche. Lo más importante es terminar: algo que nunca resulta fácil en un rally tan exigente como el de Portugal. De cara a mi propia experiencia, tengo que hacer lo posible por terminar todos los tramos, así que nos lo tomaremos con mucha calma y concentración”.