El pasado fin de semana se disputaba en el Circuito de ASMOCAM en la localidad cántabra de Elechas, la cuarta prueba del Campeonato de España de Gran Escala de las categorías de Turismos y Formula 1, contando con participantes de toda España que ofrecieron un excelente espectáculo, contando con la presencia de los actuales Campeones de España, Ricardo Sánchez en la categoría de F1 y Fernando Silva en la de Turismos.
Ya desde la jornada del viernes se registraba actividad en la pista con los reconocimientos del trazado y los últimos retoque a los coches para afrontar la jornada del sábado con todo a punto. En las mangas clasificatorias el más rápido era Carlos Fernández con un tiempo de 19.246, quedando a 16 milésimas del récord actual de 19.230 obtenido por Fernando Silva en el anterior campeonato de España 2015.
En la categoría de Formula 1 el más rápido fue Toni Gil con un tiempo de 19.985, marcando así nuevo récord de dicha categoría.
Para la jornada del domingo se reservaban las semifinales y finales, amaneciendo la jornada con una agradable climatología que ayudaría a pasar una jornada de carreras donde disfrutar, tanto pilotos como aficionados, del excelente espectáculo que supone una cita de esta especialidad.
Las primeras semifinales fueron para los pilotos de Formula 1, empezando por la semi final B en la que se imponía Luis Díaz, mientras que en la A el ganador era Toni Gil, que también se adjudicaba la pole. Para esta final entraban todos los pilotos de ASMOCAN, Aitor Fernández, Juan Carlos Santiago y Eugenio García.
Una vez disputada esta final de la categoría F1, la victoria fue para Toni Gil, acompañándole en el podio Aitor Fernández y Enrique Bellón.
En lo que respecta a la categoría de Turismos, en la semi final B se imponía Adrián Viña que también lograba la pole, mientras que en la A fue Carlos Fernández quien lograba la victoria. Para esta final también los pilotos de ASMOCAN entraban a disputarla, rodando sobre la pista Fernando Silva, Valentin Saavedra y Sergio Maestro.
La final comenzó con una salida impecable, abriendo Adrián Viña un hueco muy rápidamente con respecto al resto de pilotos, pero un vuelco en la zona de la U le hizo perder la primera posición en favor Carlos Fernández, que con un ritmo muy constante se adjudico la victoria. La segunda plaza fue para Adrián Viña, seguidos de Fernando Silva, Valentín Saavedra, Manuel Almagro y Jesús Casabella.
Desde la organización se quiso agradecer a todos los pilotos su participación, así como a todas las personas que han estado trabajando para que la prueba pudiera registrar el éxito que se ha logrado. Juan Ángel Costas en cronometraje; Alejandro Zarate e Iván Iñigo en verificaciones; Miguel Zarate director de carrera; Miguel Abad arbitro; Patricia Eguiluz en las labores de fotógrafa y speaker; al equipo de cocina compuesto por Bernardo Diez, Charli Rodríguez y Rubén Ramos.
También se ha querido agradecer la colaboración de Chema y su equipo que trasladaron su bar hasta las instalaciones del circuito, a la empresa de seguridad privada Vasbe por sus servicios prestados el sábado noche, y al club Agility Cantabria que cedieron sus instalaciones a la organización. También cabe destacar el apoyo recibido por el consistorio de Marina de Cudeyo.
Fotos: Facebook ASMOCAN