Con el piloto local Javier Elicegui al frente de la organización, se ponia en marcha la I edición de la Clásico Nuestra Señora de Solares-Gran Premio Ges, prueba que contó con el apoyo de un nutrido grupo de colaboradores para consolidar el nacimiento de esta nueva prueba. Colaboradores que ayudaron a poner esta prueba en marcha, caso de Sergio Lavín, Fidel Sierra o los organizadores de las citas valederas para la Copa de las Escuderías de Cantabria, en especial el Club Clásicos Colindres, que ayudaron a Elicegui a conseguir en esta primera edición un rotundo éxito.
La Clásica tuvo como principal caracteristica la nocturnidad, ya que los equipos tomaban la salida a partir de las 20:30 horas con cuatro tramos de regularidad a carretera abierta por delante que sumaban un total de 120 kilómetros totales de recorrido de los que 112 fueron cronometrados. Ya desde las verificaciones administrativas en la oficina habilitada en Bar Ges el ambiente en la zona fue de lo más animado, con cerca de medio centenar de equipos en linea de salida de muy variada procedencia, por lo que todo apuntaba a una bonita lucha por las primeras posiciones. Y es que a los habituales cántabros se sumaron participantes procedentes de Asturias, Euskadi, León, Burgos…etcétera.
Zonas como el alto de Hermosa, Liérganes, Alisas o Santa Marina, fueron marcando el devenir de la prueba bajo la luz de los focos, aunque la organización se guardó un as bajo la manga cuando los participantes creían ya haber acabado la prueba. Y es que un tramo adicional de vuelta a Solares desde lo más alto de Peña Cabarga decidió las clasificaciones, resultando vencedores los vizcaínos Txema Foronda y Pilar Rodas con 96,0 puntos. El segundo cajón del podio lo ocupaban Eloy Dehesa y Alberto Pérez con el precioso Porsche 911 SC (100,3 puntos), mientras que los siempre espectaculares Raúl Blanco y Virginia Méndez completaron el cuadro de honor abordo del genuino Ford Escort 4 puertas (110,7 puntos).
El podio en la categoria “Sin Instrumentos” estuvo compuesto por la pareja formada por Javier Trueba y Antonio Portilla que lograba imponerse con el Peugeot 309 GR a Sergio y Ricardo Corrales (Ford Escort XR3i) y a Rubén Álvarez y Sergio Abascal (Renault 11 GTX) respectivamente.
Una nueva prueba que esperamos y deseamos tenga continuidad y se pueda seguir viviendo el excelente ambiente que existe en esta especialidad y que quedaba demostrado en esta prueba donde todos se han unido para ayudar a este nuevo organizador a poner esta nueva iniciativa en marcha.