Transcurridos 15 días desde la celebración de la Subida a La Bien Aparecida, la cuarta cita del Campeonato de Cantabria de Montaña llaga a la mítica Peña Cabarga, prueba que cuenta con una gran tradición en el automovilismo cántabro y que prácticamente todos los aficionados a este deporte han presenciado en alguna ocasión. Su cercanía con la capital cántabra, su trazado es sumamente espectacular con dos zonas muy diferenciadas. Su comienzo es muy rápido con una primera zona en la que los participantes alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a la famosa curva “del pantano” con el desarrollo de sus cajas de cambio prácticamente el limite, especialmente entre los vehículos CM, barquetas y este año también, por primera vez, los Car-Cross. Superada esta famosa curva y una vez llagados a la zona conocida como “la caseta”, la prueba se convierte en un constante “serpenteo” en una sucesión de paellas antes de afrontar el 18% de las ultimas rampas que ponen a prueba a las mecánicas antes de cruzar la línea de meta. 5.670 metros de recorrido que dan para mucho y donde los aficionados, especialmente en la zona de las paellas, disfrutarán del espectáculo que siempre ofrece esta prueba.
Joseba Iraola parte como máximo favorito para subirse a lo alto del podio. Piloto que viene de ganar en La Bien Aparecida en el estreno de su barqueta Norma M20 y que en Peña Cabarga cuenta con todas las papeletas para adjudicarse los máximos puntos para el Campeonato de Cantabria de Montaña, certamen que lidera el cántabro Rubén Echevarría que, en su primer año de participación en esta especialidad, esta sorprendiendo a todos con un rodar efectivo que le ha convertido en el cántabro más rápido este año en las pruebas de montaña. Rubén tendrá que superar al ganador en la prueba de Alisas, Joseba Olea, si quiere mantener opciones de llevarse el titulo esta temporada, faltando por disputarse la prueba de Secadura en el mes de noviembre.
También destaca la presencia de 18 Car-Cross, especialidad que esta resultado un rotundo éxito en su primera temporada y en la que se espera una bonita lucha entre los tres pilotos que han logrado la victoria en las tres anteriores pruebas disputadas: Diego Caparros en Alisas; Abel Jurado en la Braguía y Fernando Viadero en la Bien Aparecida. Pilotos que tendrán que estar muy atentos a los tiempos que realice el joven Mario Asenjo que, en su primera participación con un Car-Cross en la pasada Subida a La Bien Aparecida, ya dio muestras de que puede ir muy rápido, y en Peña Cabarga, con más experiencia con este tipo de vehículos, también entra en las quinielas para las plazas de podio. Otros pilotos como Joseba Gayoso en el apartado de carrozados, los pilotos junior o los participantes en la categoría Legend, también tendrán su protagonismo en esta prueba que comenzará a partir de las 13.30 horas con la manga de entrenamientos, disputándose a continuación las tres mangas oficiales de las que se escogerá la mejor de ellas para establecer la calcificación general final.
La organización de la prueba, Nola Sport, pone a disposición de los aficionados un autobús que estará subiendo constantemente desde la 10 de la mañana hasta el cierre de carretera a las 12:30, bajando a todos los que le utilicen cuando finalice la prueba, siendo 3 euros el precio de este servicio.