Si hace 15 días el joven piloto vasco Joseba Iraola dominaba en las rampas de la Subida a la Bien Aparecida, ayer volvía a ser el más rápido en otra de las especiales míticas de Cantabria, la Subida a Peña Cabarga, que se disputó bajo una excelente climatología y numeroso publico a lo largo del recorrido.
La prueba no empezaba demasiado bien, ya que la manga de entrenamientos resultaba muy accidentada y había que detener la salida de los vehículos en varias ocasiones. Averías mecánicas que en alguno de los casos dejaban manchas de aceite en la carretera que incluso hacían necesaria la intervención del camión de bomberos que la organización tenia en la salida de la prueba para dejar la carretera limpia de aceite. Una intervención rápida y eficaz, pero por mucho que se quiera, los minutos pasan y el retraso se acumulaba. El desarrollo de esta primera manga duro casi una hora y media, muy lejos del tiempo invertido en el resto de las tres mangas oficiales que en menos de media hora cada una estaban resueltas.
Iraola no daba opciones a ninguno de sus adversarios y se adjudicaba el mejor registro en todas las mangas en las que llegaba a meta, algo que sucedía en todas menos en la última, en la que una avería a poco de la salida dejaba sin poder llegar “al piruli” al joven piloto vasco que le valía el tiempo logrado en la segunda manga oficial para subirse a lo alto del podio en lo que supone su segunda victoria consecutiva en Cantabria, colocándole en buena posición para adjudicarse el titulo de Campeón de Cantabria de Montaña en la presente temporada, algo que, después del complicado comienzo de temporada de este piloto, seguro que este titulo le saboreara más.
La segunda plaza era para otro de los pilotos que también aspirar al titulo, Joseba Olea, que con su Demon Car secundaba al Iraola y se colocaba por delante de dos de los pilotos que mantuvieron una bonita y emocionante lucha por ser el primer cántabro clasificado y por subirse a la tercera plaza del podio. Rubén Echevarría, quien sin duda esta siendo la revelación de esta temporada en Montaña, era finalmente quien se adjudicaba esa disputada plaza del podio, aunque para ello tuvo que superar, por solo cuatro décimas, a un Mario San Román que realizó una prueba perfecta, realizando en esta prueba una de sus mejores carreras.
Javier Elortegui era quien ocupaba la quinta plaza por delante de Miguel Gutiérrez, piloto que no podía concluir la última manga. Sin duda una pena, ya que Miguel poco a poco le va cogiendo el ritmo a su nuevo Demon Car y en un futuro será un piloto a tener en cuenta.
Joseba Gayoso se clasificaba a continuación y era el primer vehículo carrozado, siendo con este resultado conseguido en Peña Cabarga el primer piloto que sentencia el titulo en su categoría.
Tras el espectacular Peugeot 206 N1 de Gayoso se clasificaban los tres primeros Car-cross, siendo Abel Jurado quien repetía victoria este año, seguido por el ganador en La Aparecida, Fernando Viadero, y por el ganador en Alisas, Diego Caparros. Tres pilotos que estuvieron todo el día con unas diferencias muy pequeñas y que fueron muy seguidos por los aficionados. Cabe destacar en esta categoría el aparatoso accidente del joven Mario Asenjo, piloto que después de su actuación en La Subida a La Bien Aparecia contaba entre los favoritos para luchar por los puestos de podio en esta prueba. Sin embargo, esa salida de carretera en la zona rápida de la prueba dejaba a Mario sin opciones y con un buen susto en el cuerpo, que por suerte, solo se quedo en eso, un buen susto.
En el resto de categorías, Joseba Urkizu se imponía en la Copa de Propulsión; Ramiro Gómez en el apartado Júnior; Ángel Rivero entre los clásicos de velocidad y David Bustamante en la categoría Legend.
Aquí puedes consultar la clasificación completa de esta prueba y ya estamos preparando una galería de fotos, además de otro articulo sobre todas esas cosas que muchas veces no se ven desde la cuenta.