El nivel de los pilotos y copilotos cántabros en diferentes pruebas fuera de nuestra región siempre ha estado a un alto nivel. Sin embargo, la crisis nos dejo casi sin pilotos que nos representarán a nivel nacional o internacional, dejando atrás aquellos años en que pilotos como Puras, Ojeda, Pedro Diego o Miguel Martinez Conde dominaban y ganaban muchos campeonatos Nacionales para Cantabria, quedando ahora únicamente Dani Sordo quien representa a Cantabria fuera de nuestra región a nivel internacional, dejando el territorio Nacional a Surhayen Pernía en el CERA o a José Luis Carrera en la Copa Suzuki, sin contar algunos pilotos que de forma aislada salen fuera de Cantabria a competir.
Sin embargo, Cantabria goza de una excelente salud si hablamos de copilotos, ya que son varios los que son requeridos por equipos de fuera de Cantabria para contar con sus servicios, caso de Carlos del Barrio, Manuel Macho, Borja Odriozola, Sara Fernández o “Fito” del Barrio entre otros. Un buena salud que han demostrado este fin de semana en el Rally de Cervera, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Tierra en la que 3 copilotos cántabros se clasificaban entre los 8 primeros de la clasificación general final. La victoria correspondía al experimentado copiloto cántabro Carlos del Barrio que en esta prueba se subía a la derecha de Xavi Pons. En la actualidad, Carlos del Barrio es sin duda uno de los mejores y más experimentados copilotos de nuestro país, siendo una referencia para todos los que se inician en competición en el asiento de la derecha.
En esta prueba de Cervera había otros copilotos cántabros que también realizaron un excelente papel, caso de Rodolfo del Barrio, que a pesar de compartir apellido con Carlos, no cuentan con ningún lazo consanguíneo, siendo este último uno de los copilotos más cotizados de nuestro país. “Fito” lograba la séptima plaza sentado a la derecha de José Luis Peláez y su Ford Fiesta R5.
La tercera representante cántabra fue Sara Fernández, que junto al joven de Espinosa de los Monteros, Efrén Llarena, lograban la octava plaza de la general final, ademas de la victoria en la categoría de 2 ruedas motrices y dentro de la competida Beca R2 de la Real Federación Española de Automovilismo. Sin duda una excelente posición para este equipo que en la actualidad es uno de los que más proyección tienen en nuestro país.
En resumen, podemos decir que la salud del copilotaje cántabro goza de una extraordinaria salud, ya que además de los copilotos que compiten con pilotos de Cantabria, también son muchos los que son reclamados por pilotos de fuera de nuestra región para desarrollar esas siempre complicadas, y a veces poco valoradas, funciones de copilotaje.
Enhorabuena para todos.