Llanes es sin duda una de las pruebas con más carisma del Campeonato de España de Rallies y que por su cercanía con Cantabria son muchos los aficionados que tradicionalmente recorren los escasos 100 kilómetros que separan la capital cántabra de la bonita localidad asturiana.
Muchos aficionados que sin duda darán muchos ánimos al primer espada cántabro en esta prueba, Surhayen Pernía, que junto al experimentado copiloto Carlos del Barrio, lucharán por conseguir una victoria que les permitiría seguir manteniendo una buena posición en el campeonato.
Surhayen Pernía afronta la prueba llanisca con hambre de victoria, ya que vista la mejoría en el pasado rally Princesa de Asturias quiera subirse al primer peldaño del cajón, posición que a punto ha estado de conseguir en un par de ocasiones. Pernía ha manifestado que: “Llegamos a tope de ganas de hacerlo bien. Es un rally que conozco muy bien, al que siempre vienen muchos aficionados desde Cantabria, y en el que se portan muy bien con nosotros los asturianos. Siempre se me ha dado muy bien, y en un par de ocasiones se nos ha escapado la victoria por poco, así que saldremos con ganas de luchar y hacer un bonito rally. Es una prueba que tiene un encanto especial al disputarse en un pueblo pequeño, y le tengo mucho cariño. Además, está a cuarenta minutos de casa, y llevo viniendo a verlo desde pequeño, cuando corrían mi padre y mi hermano, por lo que el vínculo es mayor y eso me da más ganas de hacerlo bien».
Para lograr la victoria tendrá que superar al actual líder del Nacional, Iván Ares, piloto que también participa con un Hyundai i20 R5 y que vienen de conseguir la victoria en Oviedo. El piloto gallego afronta la prueba con ganas de lograr repetir plaza en el podio, manifestando que: «aún quedan cuatro carreras y no podemos cantar victoria todavía. Puede fallar el coche o salirnos de la carretera, y por eso tenemos que mantenernos centrados. Veremos si sigue o no Cristian García, pero las cuentas nos dicen que acabando detrás de él en las pruebas que faltan nos aseguraríamos el título. Llanes es un rally que se le da muy bien, y nosotros lo afrontamos con ganas de seguir logrando victorias para Hyundai. Pero correremos siempre con un margen, porque ahora no debo complicarme la vida con una salida de carretera. Por ello, veremos el ritmo que tienen nuestros rivales y a partir de ahí decidiremos la estrategia a seguir. Espero que el problema que tuvimos en la última prueba con el sistema de corte del cambio esté ya solucionado».
Tampoco hay que olvidarse del actual Campeón de España de Rallies, Cristian García, piloto que después de su salida de carretera sale a esta prueba con la intención de lograr la victoria con el fin de no descolgarse en la lucha por el titulo, aunque en sus declaraciones después del Rally Princesa, descartaba en un principio seguir en las pruebas que restan de este certamen, siendo ahora su prioridad el próximo Rallye de España en el participará con el Ford Fiesta R5. “es muy complicado ya optar al campeonato, así que nos hemos mentalizado de que no se puede hacer prácticamente nada. Con respecto a los dos abandonos que nos han hecho ceder el liderato en la clasificación de pilotos, el error de Ferrol estuvo provocado por la gravilla que había sobre el asfalto mientras en el Princesa de Asturias fue en una zona con botes, lo que nos hizo perder el control del coche en una frenada y salirnos de la carretera en ambos casos. Con respecto a lo de seguir el Nacional en las pruebas que quedan yo mismo le dije a Roberto que casi era mejor no ir a Llanes, pero él insistió ya que apenas rodamos con el coche en el Princesa de Asturias, siendo nuestra presencia en la cita del oriente asturiano un test de cara al Rallye de España”.
Otro de los pilotos con los que hay que contar en Llanes es con el gallego Pedro Burgo, con mucha experiencia, sin meter ruido y a base de rodar rápido con su Skoda R5, siempre es candidato a estar luchando por posiciones de podio. Burgo ha manifestado que; “Llegamos a una de las catedrales de los rallyes en España, Llanes, con la ilusión de seguir en la progresión mostrada tanto en Ferrol como en Oviedo hace dos semanas. Y es que después del estancamiento de rendimiento que tuvimos en las cuatro primeras pruebas del año, ahora hemos recobrado las ganas del inicio de temporada, y con el excelente trabajo realizado por el equipo estamos seguros que vamos a dar continuidad a nuestra evolución. Llanes es un rallye que conocemos muy bien, rápido, bonito y con una historia y una afición detrás que son de máximo nivel, por eso va a ser una carrera en la que nos vamos a encontrar muy cómodos. Si sucede como en Oviedo hace dos semanas y aparece la lluvia se van a complicar las cosas, por que aquí en Asturias el piso es muy deslizante, por ello habrá que marcar un ritmo alto pero seguro y fiable, y seguir trabajando de la mano de nuestro equipo para seguir mejorando tanto nosotros como el comportamiento del Skoda. Tenemos un gran coche, eso lo sabemos desde inicio del año, y ya estamos cada vez más hechos a él y a sus características, así que vamos a intentar estar en la meta sumando unos valiosos puntos que nos permitan seguir colocados en un lugar de privilegio en la clasificación del CERA”
FOTOS:J. SANTAMARIA