Dani Sordo y Marc Martí concluían la primera etapa en la sexta posición provisional de la clasificación del Rally RACC, undécima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2017. Tras la disputa de las seis primeras especiales sobre tierra que componen la cita española del WRC, Sordo y Martí se encuentran a menos de once segundos de la cabeza de la prueba.
Dani y Marc se han mostrado consistentes en la primera etapa de las tres de las que consta el rally, especialmente en los tramos de tierra de la provincia de Tarragona en los que había más grip y el piloto español se encontraba más a gusto con el balance de su Hyundai i20 Coupé WRC.
Sordo afronta a partir de mañana dos etapas completas sobre asfalto con todas sus opciones de lograr un nuevo buen resultado, en una prueba en la que cuenta con siete podios: «No ha sido un mal día hoy para nosotros. Por la mañana hemos buscado un compromiso para todo el bucle con una monta de neumáticos duros que no era la mejor para la primera especial. En los tramos de la tarde en los que había más grip he pilotado más a gusto. Queda mucho rally por delante y la diferencia entre los seis primeros equipos es muy pequeña y está todo por decidir. Veremos cómo van las dos etapas sobre asfalto, comentaba el piloto español de Hyundai Motorsport.
Tras la asistencia de esta noche los coches serán modificados a su configuración de asfalto para el resto del rally, con siete tramos en la jornada de mañana sábado y un total de 121,86 kilómetros cronometrados.
Freire abandona
El tres veces Campeón del Mundo de Ciclismo, Óscar Freire, abandonaba tras realizar las tres primeras especiales de esta primera etapa al sufrir problemas eléctricos que le impedían dar las segundas pasadas a las especiales de tierra. “Ha sido una pena el no poder completar todas las especiales, pero lo que hemos podido hacer ha sido una experiencia fantástica. La conducción en tierra me ha gustado, aunque cuando pasábamos nosotros las pistas estaban destrozadas y hemos ido con mucho cuidado. Una pena el problema eléctrico que nos ha impedido continuar. Ahora el trabajo es para el equipo que tiene que cambiar toda la suspensión y buscar donde esta el problema eléctrico para que mañana podamos afrontar las especiales de asfalto en las cuales, seguro que estaremos más cómodos”, declaraba el cántabro al llegar al parque de asistencia.
Sin embargo, el problema era más importante de lo que en un principio se pensaba, y después de los esfuerzos del equipo de RaceSeven por reparar la dirección asistida del Kia ProCeede, éste no podía repararse y el cántabro dice adiós definitivamente a la prueba que ha supuesto su debut en el Mundial WRC.
Mikelsen líder
La clasificación tras la primera etapa esta muy ajustada, siendo siete pilotos los que se encuentran en 12 segundos de diferencia entre ellos que hacen preveer una segunda etapa muy emocionante sobre el asfalto catalan. Adreas Mikkelsen duerme como líder en Salou con solo 1,4 segundos de diferencia con respecto al francés Sebastian Ogier con el Ford Fiesta, mientras que el también francés, Kris Meeke, ha logrado colocar su Citroën en la tercera plaza a 3 segundos del líder.
Clasificación 1ª Etapa
1 Mikkelsen-Jaeger Hyundai 1:11:56.3
2 Ogier-Ingrassia Ford a 1.4s
3 Meeke-Nagle Citroën a 3.0s
4 Tanak-Jarveoja Ford a 6.3s
5 Ostberg-Eriksen Ford a 7.1s
6 Sordo-Martí Hyundai a 10.8s