Eneko Conde y Marcos Gutierrez han concluido el Eco Rallye de Montecarlo con un sabor agridulce, ya que si bien ellos se han esforzado en hacerlo de la mejor foma posible, muchas veces las cosas no salen como estan previstas, y un cumulo de circunstancias ajenas al equipo, no dejan conseguir el resultado que sin duda se merecian en esta prueba. Eneko ha publicado en su Facebook una pequeña cronica de como ha sido la prueba, y creo que nadie mejor que él para que nos relate su experiencia:
Desde el primer tramo nos hemos vuelto literalmente locos para adaptarnos a las vicisitudes y particularidades de una prueba tan especial en todos los sentidos… Ya veníamos avisados por muchos amigos que han tomado parte en otras ediciones del EcoRallye y del Rallye de Montecarlo Histórico, pero hasta que no lo ves y lo vives y sufres en primera persona no te lo crees… Amigos, mil perdones por dejar en cuarentena tantas recomendaciones que parecían demasiado exageradas…
En este evento el organizador no te da un rutómetro, con lo que has de prepararte uno por tus propios medios previamente, o bien a través de Google Maps o viniendo a las propias carreteras, ya que publican el itinerario varios días antes. Esto hace que los equipos de la zona tengan infinita ventaja al no ser recorridos secretos, lo que unido a que los tramos son largos (entre 22 y 35 kilómetros) hace que la desventaja de los equipos foráneos sea clara.
Con todo ello y sin medidas intermedias en donde corregir viñetas, con cientos de paellas y curvas de toda clase y graduación, y que después de hacer tramos de 28 kilómetros llegando a meta con 7 metros de desfase yendo todo el rato en la media adecuada “al metro” hagas penalizaciones escandalosas… es desesperante…
Hemos probado de todo… cambiar la hora del reloj y adelantarnos para minimizar penalizaciones… no hay nada que hacer. Los mejores pilotos clasificados en la Copa del Mundo de Energías Alternativas hemos quedado relegados a posiciones muy retrasadas y no entendemos nada…
C’Est la vie!!!!! Esto es Montecarlo, y ha sido una verdadera experiencia. Una aventura con más de 1.800 kms al volante de nuestro KIA SOUL EV que ha demostrado tener unas cualidades increíbles para hacer largos enlaces, una enorme etapa de concentración de 600 kilómetros y unos tramos exigentes cómo nunca habíamos disputado.
El estar anoche de madrugada por Sospel, Lucèram, Peira Cava, Col de Braus… ES INCREIBLE!!!! La noche del Turini es mágica y muy, muy, muy exigente… es increíble la cantidad de paellas que hay, el desnivel, los muros, lo estrecho de las carreteras, caminos… no se si algún día volveré a competir por estas carreteras, pero seguro que volveré a conducir y disfrutar de ellas y de sus vistas.
Ahora toca reposar y digerir este mal sabor de boca deportivamente hablando que nos llevamos… era nuestro regalo por haber ganado la Copa de España de Energías Alternativas la temporada pasada y me duele no haber conseguido un mejor resultado para todos nuestros patrocinadores y tod@s l@s que nos apoyáis.
Un duodécimo puesto en Montecarlo con todos los mejores especialistas del mundo es para celebrarlo, pero ya nos conocéis y somos muy exigentes… con nosotros mismos los primeros, pero podéis estar seguros de que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido… a nuestro nivel de siempre… El desconocimiento del terreno y de las particularidades de una prueba tan especial como esta ha sido determinante… lo peor es que no hay análisis posible para haberlo podido hacer mejor… y eso genera mucha angustia y rabia…
Quedar el segundo de los favoritos no es consuelo… pero encontrarte en el hotel con el vigente Campeón del Mundo, que ha quedado inmediatamente por detrás nuestro y que te diga “no entiendo nada, para mi eres el mejor y esto no es normal…” tiene mucho para analizar… Muchas gracias por tu confianza Nicola Ventura!!!.
Una vez más, y van… quiero agradecer a mi copiloto, al ENORME Marcos Rally Races su gran trabajo, su profesionalidad y su carácter. Es un tipo exigente, pero prometo que hemos hecho muchas, muchas risas. Gracias también a Xabier Arzamendi Sesé por su ayuda y su trabajo. Ha sido nuestro lazarillo, adelantándose para descubrir postes de recarga en la ruta, gestionando hoteles, comprando comida, haciendo de relaciones públicas con los concesionarios KIA en Francia que han sido muy amables todos. GRACIAS Xabier!! Un lujazo tenerte con nosotros. Sentimos no haber sabido hacerlo mejor… Para nuestro chofer de la expedición no tengo palabras… te debo una enorme… prometido.
Gracias también a tod@s l@s que nos seguís y apoyáis. Prometemos seguir dando guerra. Durante ese viaje hemos estado charlando y preparando cosas para 2018, a la vuelta a casa empezamos con la preparación del proyecto de clásicos para la próxima temporada. Nueva montura, nueva marca y nuevo objetivo. Esto, en otro capítulo!!!
Ahora nos vamos a poner “guapos” y nos vamos a la Gala de entrega de trofeos en el Hotel Fairmont, que está sobre el tunel del circuito de Fórmula 1. Esta ciudad es alucinante y cada rincón respira lujo y glamour. Vamos a disfrutarlo que nos lo merecemos.