Triunfo de Iván Ares y José Pintor en el Rally do Cocido, la primera prueba del Campeonato de España 2018, que se ha disputado en la localidad gallega de Lalín. Los vigentes campeones nacionales se han anotado una importante victoria que les permite comenzar la temporada colocándose en cabeza del Nacional, tras sumar el máximo de puntos ante su afición con su Hyundai i20 R5.
Cita nueva en el Campeonato de España, el Rally do Cocido que ha resultado muy complicado por las difíciles condiciones climatológicas. A sus ya de por sí difíciles tramos se ha sumado una climatología cambiante que ha sido un duro escollo para los participantes. Aunque Ares y Pintor han hecho pleno ante sus paisanos gallegos, ganando el tramo de calificación, el TC Plus y adjudicándose el triunfo en la prueba, no antes sin tener que esforzarse para superar a Miguel Fuster con su nuevo Ford Fiesta R5 y Álvaro Muñoz que cerraba el podio con otro Ford Fiesta, pero en este caso de la categoría N5.
Cabe destacar la excelente carrera de Iago Caamaño, piloto que fue quien mas cerca estuvo de Iván Ares, pero una avería mecánica a falta de dos especiales para finalizar la prueba, le dejaba apeado de la carrera.
Iván Ares declaraba al final de la prueba que: “Es la mejor manera de comenzar la temporada, con una victoria, pero se ha visto que vamos a tener una competencia muy fuerte este año. Ya esperaba que Iago Caamaño me pusiera las cosas difíciles, porque ya lo hizo en A Coruña hace unas semanas y conoce bien el Rally do Cocido. Me ha sorprendido algo más Miguel Fuster, que era la primera vez que corría aquí, pero de un cinco veces campeón de España se puede esperar cualquier cosa. El rally ha estado muy complicado, y en el segundo tramo tuvimos un buen susto al salirnos a un prado y perder veinte segundos. Después hemos ido probando cosas, unas que iban bien, y otras no, pero lo importante es que hemos podido empezar el año con un triunfo, y ya somos líderes del Campeonato de España”.
Por su parte el piloto cántabro, Surhayen Pernía, no tomaba finalmente la salida después de sufrir un accidente en el Shakedown en el que dañaba la caja de cambios de su Hyundai. Pernía también tenia que ser trasladado al hospital para someterle a una serie de pruebas, diagnosticándole una contusión lumbar sin importancia que no le habría impedido tomar la salida. Pernía declaraba que: “En la primera pasada llegamos a una zona sucia y en la frenada el coche se puso de lado. Nos quedamos sin metros y nos salimos de frente. Me hice daño en la zona de las lumbares que ya tenía dañada de Ferrol el pasado año, aunque es no nos impidió tomar la salida. Se rompió el soporte del cambio, que daño al primario. Aunque estuvimos intentando todo hasta última hora para salir, al estar precintado no fue posible. ¡Menos mal que este año se pueden descartar tres resultados! Ahora hay que mirar a Córdoba, donde iremos a tope de ganas para dar el máximo y sacarnos la espina de lo sucedido aquí”,