La primera prueba del Nacional de Rallies parece haber sido la mecha para que a la Real Federación Española de Automovilismo le comiencen a «explotar» alguno de los diferentes frentes que tiene abiertos. La exclusión de los coches de Adrian Diaz y Alvaro Muñiz, ha probocado que Roberto Mendez, patron de RMC, anunciara que abandonaba los campeonatos que organiza el ente que preside Manuel Aviño, lo que sin duda es un duro reves para un certamen que no es que esté sobrado de participantes.
A la retirada de RMC, y en respuesta a su comunicado de prensa (pinchar aqui para poder leerlo) la Federación Española ha emitido otro comunicado que reporducimos a continuación:
Aclaración de la RFEdeA sobre lo acontecido en las verificaciones técnicas del Rallye Do Cocido:
El pasado sábado día 17 de marzo, tras las verificaciones técnicas realizadas en el Rallye Do Cocido, los vehículos número 7 y 8 eran descalificados por una disconformidad reglamentaria en las manguetas delanteras, fabricadas por RMC Motorsport, preparador y constructor autorizado por la RFEdeA.
Durante todo el 2017 y en especial, durante los meses previos al inicio de la temporada, esta entidad propició que la fabricación de estas y otras muchas piezas de los vehículos N5 pudieran ser fabricadas en España, circunstancia que fue aprobada satisfactoriamente por los órganos de gobierno de la RFEdeA. Para ello, se mantuvieron diversas reuniones con RMC Motorsport y con el resto de fabricantes, con el fin de asesorarles en dicho proceso, y hacerles conocedores de los requisitos técnicos a tener en cuenta, los cuales conocen sobradamente.
Al verificar los citados vehículos, que ocupaban la primera y la segunda posición dentro del grupo N5, se comprobó que las manguetas no eran conformes a la normativa vigente para 2018.
La decisión de llevar a cabo estas y cualesquiera otras verificaciones técnicas en el ámbito de una prueba automovilística no viene dictada por la RFEdeA, sino que responde a un proceso que, de principio a fin, tiene lugar en el ámbito de las pruebas y viene dictaminada por los oficiales que actúan en la misma. En el caso concreto de este rallye, los comisarios deportivos acordaron que, entre otros, se deberían verificar los tres primeros clasificados del rallye y los dos primeros de los grupos R5 y N5. Tras el oportuno informe de los comisarios técnicos, son siempre los oficiales del colegio de comisarios deportivos los encargados de tomar la decisión más oportuna al respecto.
Tras el contacto que el presidente de la RFEdeA ha mantenido con el responsable de RMC, se le ha tendido la mano para seguir trabajando por y para este deporte, pero siempre dentro de la normativa vigente. Desde esta entidad, quiere mostrarse todo el apoyo a los deportistas afectados, animándoles a que continúen en el campeonato, tal y como tenían programado.