La bonita localidad cántabra de Ampuero se ha convertido este fin de semana en el centro del automovilismo deportivo cántabro con la celebración de la Subida a La Bien Aparecida, una prueba que durante más de una década estuvo sin disputarse y que los integrantes de la Peña Rio Vallino se han encargado de recuperar, convirtiéndola de nuevo en una referencia en el norte de España, ya que ayer había muchos aficionados vascos, asturianos y alguno más venido de diferentes regiones.
La prueba ha logrado, desde que se recupero hace tres años, adquirir aquel “glamour” que la caracterizo durante mucho tiempo, llenándose sus rampas con aficionados de todas las edades para ver las evoluciones de los mejores pilotos de la especialidad.
Andrés Vilariño, que ya sabe lo que es ganar en La Aparecida en varias ocasiones, no dio opciones a sus rivales y marcaba el mejor registro en las tres mangas oficiales, siendo precisamente en la primera de ellas, donde establecía un nuevo record para la prueba, 1.32.009.
La segunda plaza se la adjudicaba el piloto francés Dimitri Pereira en la primera participación del galo en la prueba, quedando muy satisfecho según declaraba con el resultado, el trato de aficionados y organización y con un trazado que, a pesar de ser un poco corto, si es exigente con un vehículo que cruza la línea de meta a más de 240 km/h.
La tercera plaza del podio era para el formula Reynard de Asier Bidaburu, mientras que la cuarta posición y vencedor entre los vehículos carrozados era para el Campeón de Andalucía de Montaña, Humberto Janssens, que con un espectacular Porsche 991, realizaba una prueba perfecta que fue muy seguida por los aficionados dada la calidad de su pilotaje y la espectacularidad de su vehículo.
El primer cántabro clasificado fue Juan Castillo que ocupaba la quinta plaza de la general y se imponía entre los CM, logrando sumar unos importantes puntos para el Campeonato de Cantabria de Montaña que, unido a la ausencia de pilotos como Iraola o Fombona, que están disputando la Subida a Chantada, le colocan en una buena posición de cara a conseguir el titulo a falta de las subidas a Laredo, La Granja y Secadura.
Mario San Román colocaba su Speed Car GT 1000 en la sexta plaza por delante del formula de Marie Cammares, clasificándose a continuación Joseba Gayoso (Peugeot 206 N1), Richar Echave (Porsche Gt3) y Joseph Kotxetxo con su espectacular BMW M3 GTR
Otro de los puntos de atención fueron los participantes en la Copa Malla Talud Cantabria, siendo de nuevo Miguel Ángel Herrero quien lograba la victoria por delante de Jairo Ruiz y Javi Soto. En la categoría de clásicos de velocidad, la victoria fue para Martxel Coterón, seguido de Imanol Santibañez y Ramón Martinez, los tres prácticamente en el mismo segundo, mientras que en la Copa CM promo, la victoria fue para Juan Castillo y la segunda plaza para Mario San Roman. Entre los pilotos júnior, el mas rápido fue Alejandro López, acompañándole en el podio José Ángel Otero y Alba Cea.
Próximamente subiremos nuestra galería de fotos de la prueba