El Campeonato del Mundo de Rallies 2019 ha sido presentado el pasado viernes en Birmingham, un acto en el que se desvelaron los vehículos y pilotos que esta temporada estarán defendiendo los colores de los cuatro equipos que lucharan por el titulo este año: Hyundai, Citroën, Toyota y Ford. Una temporada en la que 14 pruebas serán las que completen un intenso calendario que prácticamente no da respiro a nadie, comenzando el próximo 24 de enero en Montecarlo y concluyendo en el mes de noviembre en Australia.
Entre los pilotos presentes estaba el cántabro Dani Sordo, piloto que esta a punto de comenzar su décimo cuarta temporada en el WRC, andadura que comenzaba tras lograr el titulo mundial junior en el 2005. Mucho tiempo ha pasado y Dani sigue siendo uno de los pocos privillejados en todo el mundo que cuenta con un asiento dentro de un equipo oficial del WRC, siendo en la actualidad uno de los pilotos con más experiencia en este certamen.
Algo tendrá el agua cunado lo bendicen, o lo que es lo mismo, algo tendrá Dani Sordo cuando temporada tras temporada sigue en la elite de este deporte. Bien es cierto que en todos estos años solo ha podido sumar una victoria en el WRC (Alemania 2013), algo en lo que centran las criticas sus detractores, pero a su favor cuenta con ser un piloto de equipo, con pocos accidentes y que siempre suma puntos para el certamen de marcas. Todo esto, junto por ser una de las piezas claves ahora mismo en Hyundai para el desarrollo de sus coches, le hace merecedor de estar un año más al volante del Hyundai.
Dani Sordo y Carlos del Barrio disputarán esta temporada 8 de las 14 pruebas del calendario, dejando las 6 citas restantes su coche a Sebastian Ogier, mientras que Neuville y Mikkelsen, serán los dos pilotos del equipo que disputen las 14 pruebas.
Quizás de los cuatro equipos sea Hyundai el que durante el año pudiera plantear cambios en su composición, ya que hay muchas preguntas que los aficionados ponen encima de la mesa y que será el director del equipo quien tendrá que decidir. Por ejemplo, ¿qué pasará si Loeb, que comenzará en Montecarlo, logra la victoria en las primeras pruebas en las que participa y se pone líder del Mundial? ¿Dejaría el francés pasar la oportunidad de sumar su décimo titulo?. Otra de las cuestiones que se manejan es el rendimiento de Mikkelsen, ya que fue fichado como el piloto estrella y el pasado año su rendimiento no fue el esperado. Habrá que esperar haber como se desarrolla todo
Sordo lo tiene claro para el año que comienza. «Entramos en una nueva temporada, pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos: ser competitivos en cada ronda que abordemos. Las cosas fueron bien el año pasado, con dos podios y estando regularmente entre los cinco primeros. Haremos más pruebas en 2019, empezando en México, así que espero que podamos comenzar la temporada peleando en las posiciones delanteras. Hyundai Motorsport se ha convertido en un equipo muy especial para mí, y estoy encantado de continuar nuestra relación de trabajo en nuestra sexta temporada. Necesitamos poner en práctica todas nuestras experiencias y asegurarnos de que este sea el año el que todo salga bien».
El resto de equipos presentes en el WRC también presentan novedades. El actual Campeón del Mundo, Sebastian Ogier, regresa a Citroën, donde formará equipo con Esapekka Lappi, incorporando el equipo francés como patrocinador principal a Red Bull tras perder el apoyo de Abu Dhabi. En Ford, equipo con el que Ogier lograba el titulo en pasado año, estarán como pilotos Elfyn Evans y Teemu Suninen, mientras que en Toyota el cambio más significativo es la incorporación de Kris Meeke para acompañar a uno de los pilotos más competitivos del pasado año, Ott Tanak y al siempre rápido Jari-Matti Latvala.
Una temporada muy intensa la que se espera para este año en la que los aficionados cántabros y españoles siguen teniendo la esperanza de ver a Dani Sordo y Carlos del Barrio en lo más alto del podio como lo hicieron en el Rally de Alemania 2013.