Desde primera hora de la mañana se comenzaba a respirar ambiente de carreras en la bolera cubierta de Puente Arce, centro de operaciones de la Clásica Valle de Piélagos que abría la temporada de pruebas puntuables para este 2019. La Escudería Valle de Piélagos había diseñado un recorrido en el que se disputaron un total de 12 especiales, contando con un total de 70 controles repartidos a lo largo del recorrido.
La prueba comenzaba con el ya tradicional ‘tramo 00’, que en esta edición se realizaba en homenaje a José Antonio Royuela, uno de los miembros de la escudería fallecido recientemente. Un especial en la que la participación voluntaria y no valedera para la clasificación final, pero que se ha convertido ya en una seña de identidad de la prueba. Los ganadores de la misma fueron Carlos Díaz y Roberto Rentería a bordo del BMW 325ix en Copa y Sergio y Ricardo Corrales con el Ford Escort XR3i en Open.
Tras celebrarse esta especial, los equipos llegaban al Restaurante Oxford, donde a las 13:30 horas comenzaba la primera sección de la clásica. La igualdad fue de nuevo la tónica en especiales como Salcedo, Zurita, La Montaña, Tanos, Barreda, Puente Avíos, Polanco, Gornazo, Maoño, Bezana, Liencres, Riosapero o Renedo, realizándose un reagrupamiento de nuevo en el Oxford antes de afrontar la segunda sección.
Una vez computados todos los resultados, Diego González y Mónica Lerchundi se adjudicaban la victoria con un total de 30,9 puntos, mientras que Carlos Díaz y Roberto Rentería se subían al segundo peldaño del cajón con 40,6 puntos, cerrando el podio los Represa con su Mercedes y 43.1 puntos.
Dentro de las diferentes categorías disputadas en esta prueba, el apartado Open, reservado para aquellos que no cuentan con instrumentación adicional a la de serie en sus vehículos, Sergio y Ricardo Corrales lograban subir a su Ford Escrit XR3i a lo más alto de su categoría y una más que meritoria cuarta plaza de la general. Tras ellos se clasificaban Iván Barrio y Rubén Álvarez con su Renault R11 GTX, cerrando el podio de esta categoría, el equipo formado por Alberto Pérez y Carlos Pérez en su Renault 19 16 válvulas.
Esta Clásica de Piélagos, supuso el estreno de la categoría Pre84, resultando Miguel Fernández con Raúl Martínez a su derecha los primeros ganadores con el Mini 1300 del año 1971 en Pre84-Copa. En Open84-Open, David Cantabrana junto a Miguel Laruelo a bordo de un Seat 124 1800 del año 1978 fueron los mejores. Mientras que por último, Katya Team lograba el triunfo en el apartado de Escuderías.
Homenaje a José Antonio Royuela
Como colofón, todos los presentes disfrutaron de la tradicional parrillada y entrega de trofeos en la que el momento más emotivo fue sin duda el homenaje al recientemente fallecido José Antonio Royuela. Alberto Sobrino, presidente de la Escudería Valle de Piélagos, hizo entrega de un trofeo conmemorativo a sus tres hermanos.
En breve subiremos galeria de fotos de la prueba