Tras la mala suerte que el equipo cántabro sufría en el pasado Rally de Portugal cuando una avería mecánica les dejaba sin opciones de luchar por la victoria, Dani Sordo y Carlos del Barrio llegan a la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallies con la moral muy alta, tras comprobar el buen ritmo que mantuvieron en la pasada prueba a pesar de la avería.
La posición de salida que los cántabros tendrán en la primera etapa les beneficia claramente, ya que el Rally de Cerdeña se caracteriza por contar con unas especiales con pistas duras, cubiertas por arena que se va quitando según pasan los vehículos, por lo que su salida por detrás de los primeros clasificados en el campeonato, da opciones a los cántabros de encontrase las especiales más limpias que sus rivales. También se esperan altas temperaturas, algo que aumenta la dureza de la prueba para pilotos, vehículos y especialmente para los neumaticos.
«Sabemos que perdimos la oportunidad de obtener un buen resultado en Portugal, pero nos hemos recuperado y ahora estamos centrados en Cerdeña, donde nuestro objetivo es un fin de semana sin problemas. Es, sin embargo, un rally difícil. Los caminos son estrechos, con piedras que nos pueden perjudicar sin darnos cuenta. La primera pasada es bastante arenosa, por lo que hay más agarre en el segundo bucle, lo que significa que tenemos que seguir una estrategia inteligente de neumáticos. Las condiciones de calor también lo convierten en un rally agotador para el coche, los neumáticos y la tripulación, por lo que tenemos muchas cosas que controlar durante todo el fin de semana». Declaraba un Dani Sordo que parte muy motivado en esta prueba.
Pocos cambios en el recorrido
El recorrido de la prueba no tiene muchos cambios con respecto al disputado el pasado año, contando únicamente con 22 km de diferencia, pero contando con las mismas dificultades de años atrás, ya que las especiales por donde se compite son pistas estrechas y con poco agarre, cubiertas con una fina capa de arena, bordeadas de arbustos y árboles que no dejan margen para el error.
Tras celebrarse el Shakedown y una súper especial en la jornada de hoy, mañana viernes la etapa contará con 8 especiales que suman 124,20 km cronometrados. Sin embargo, la etapa más complicada será la del sábado con 142,42 km cronometrados y cuenta con dos pasadas por el largo tramo de Monti di Ala (28,21 km) y Monte Lerno (28,03 km), dos especiales que podrían marcar diferencias entre los primeros puestos de la general. Para concluir la cita italiana, el domingo se espera una etapa al sprint, con solo cuatro especiales y 41,90 km cronometrados.
El orden de salida es muy importante en esta cita, ya que los primeros encontrarán la carretera más sucia y tendrán que ir “barriendo” las especiales. Esta circunstancia le afecta principalmente al actual líder del Mundial, Sébastien Ogier. “Salir primeros en Cerdeña significa que podemos descartar más o menos al principio nuestras posibilidades de ganar aquí, dado cómo se limpian estos tramos. Parece que el clima tampoco nos va a ayudar, ya que no hay previsiones de lluvia, como ocurrió el año pasado. Así que espero sea un fin de semana difícil”, declaraba el piloto francés que siempre realiza declaraciones contrarias a la reglamentación en torno a las posiciones de salida.
Pero aunque Ogier se descarte como favorito a la victoria, nunca hay que descartar al francés, teniendo a Ott Tanak (Toyota) y a Thierry Neuville (Hyundai), como máximos adversarios para luchar por las posiciones de podio y por la clasificación general del campeonato que actualmente lidera el francés con 142 puntos, seguido del estonio Ott Tanak con 140 y el belga Thierry Neuville con 132.
HORARIOS
Jueves 13 de junio
9.00 h. Shakedown Olmedo (3,92 km)
TC-1 Ittiri Arena Show (2,00 km) 17:00 h.
Viernes 14 de junio
TC-2 Tula (22,25 km) 08:03 h.
TC-3 Castelsardo (14,72 km) 9:20 h.
TC-4 Tergu-Osilo (14,14 km) 10:09 h.
TC-5 Monte Baranta (10,99 km) 11.18 h.
TC-6 Tula (22,25 km) 14:42 h.
TC-7 Castelsardo (14,72 km) 15:59 h.
TC-8 Tergu-Osilo (14,14 km) 16:48 h.
TC-9 Monte Baranta (10,99 km) 18:04 h.
Sábado 15 de junio
TC-10 Coiluna-Loelle 1 (14,97 km) 8.08 h.
TC-11 Monti di Ala’ (28,21 km) 9.11 h.
TC-12 Monte Lerno (28,03 km) 10.03 h.
TC-13 Coiluna-Loelle 2 (14,97 km) 16.08 h.
TC-14 Monti di Ala’ (28,21 km) 17.11 h.
TC-15 Monte Lerno (28,03 km) 18.03 h.
Domingo 16 de junio
TC-16 Cala Flumini 1 (14,06 km) 8.15 h.
TC-17 Sassari-Argentiera 1 (6,89 km) 9.08 h.
TC-18 Cala Flumini 2 (14,06 km) 11.15 h.
TC-19 Sassari-Argentiera 2 Power Stage (6,89 km) 12.18 h.