El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado en la jornada de ayer su compromiso de analizar las posibilidades presupuestarias de su Consejería para intentar buscar los fondos necesarios y así poner en marcha de forma conjunta políticas de promoción con ASECOVE (Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos) de Cantabria. Martín se ha entrevistado en su despacho del PCTCAN con la nueva presidenta de esta asociación, Natalia de los Arcos, que le ha trasmitido su preocupación por la caída de ventas de vehículos en Cantabria con un diez por ciento más que la de la media nacional, algo que en criterio de Martín hace necesario «poner en marcha alguna medida que tenga que ver con el fomento de las ventas», aunque ha recordado «que estamos por encima del ecuador del año y por lo tanto la disponibilidad presupuestaria es limitada».
El consejero cántabro ha reconocido que los indicadores globales de Cantabria, como el PIB o el empleo son buenos, pero observa que la venta de coches «se ha desacoplado de la situación general de la región por una cuestión que no llegamos a entender», ya que es un sector que va acompasado con la generación de PIB y de riqueza que no se ha dado en este caso.
Martín ha añadido que el descenso de ventas no está influyendo en las exportaciones y ha destacado el incremento de éstas y el hecho de que ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha reconocido al puerto de Santander como el mejor puerto para el tráfico de coches que sigue incrementando su tráfico global. El consejero ha recordado que el 25 por ciento del PIB industrial se relaciona con empresas que proporcionan suministros para vehículos, y que el sector no sólo afecta a los vendedores, «sino también a los fabricantes de piezas y a la logística que sin embargo mantienen una buena salud que queremos que se prolongue a la recuperación de la vitalidad de las ventas», ha señalado Martín
El consejero considera que «se ha mareado mucho a los posibles compradores con respecto afuturo de lo que va a pasar con las emisiones o los coches de gasoil, lo que ha hecho que, quizás, la gente frene las compras». «Yo quiero transmitir un mensaje de tranquilidad -ha señalado Martín- porque en los próximos años no va a pasar nada dramático ni drástico». En su opinión, no es bueno generar incertidumbre, ya que una cosa es fomentar el uso de buenas prácticas y otra castigar el uso de las que se están utilizando en la actualidad, añadiendo que está convencido de que la tipología de los vehículos va a ser prácticamente la misma, con un pequeño giro hacia la electrificación, «pero giro progresivo y lento», ha resaltado el consejero de Industria, añadiendo que en los plazos en los que todos cambiamos de coche (unos diez años) no va a haber grandes cambios que provoquen temor a la compra de cualquier tipo de coche.
Tras finalizar la reunión con el consejero, la presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, ha informado que ha puesto en conocimiento de Martín la situación del sector y su preocupación por la caída de las ventas que ha supuesto en el primer semestre de este año un descenso de más de un millar de vehículos en Cantabria. De los Arcos ha solicitado el apoyo de la Consejería y ha ofrecido la disponibilidad de su asociación para comenzar a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para paliar esta situación.
En la reunión, además de Francisco Martín y Natalia de los Arcos, han estado presentes el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo; la gerente de TECNOCAS, Gabriela del Castillo y el responsable del Grupo Blendio, Agustín Merino.
Foto: prensa Gobierno de Cantabria