Una año más el Rally Cristian López no defraudo y se pudo ver un bonito espectáculo en las 10 especiales disputadas durante las jornadas del sábado y el domingo y que contaron con la importante presencia de la pareja mundialista de Dani Sordo y Carlos del Barrio, que junto a Surhayen Pernía y Alba Sánchez, se convirtieron en los protagonistas de la prueba, logrando las dos primeras plazas del podio. Pero lejos de ser los únicos, otros pilotos también brindaron con luz propia, caso de Pablo Fernández, Manuel Fernández o Efrén Llarena, que fueron quienes completaban las cinco primeras posiciones.
Dos jornadas muy diferentes en la climatología, ya que el sábado la lluvia que se había anunciado no complico las especiales de la primera etapa, pero en la segunda, el liquido elemento complico, y mucho, las siempre difíciles especiales pasiegas.
El sábado fue Pernía quien dormía líder de la prueba tras los dos pinchazos que sufría Sordo y en los que perdía ese liderazgo por el que todos apostaban, recuperando esa posición en la primera especial del domingo, jornada en la que marcaba el mejor tiempo en todas las especiales, demostrando una vez más, el por que esta en el WRC. El pilotaje de Sordo se pudo comprobar que es superior al de resto de pilotos. La manera de frenar, de colocar el vehículo sobre la carretera y de cómo son sus trazadas en las diferentes curvas, dejo claro que esta muy por encima del resto y que el nivel en el WRC no tiene nada que ver con el de resto de categorías. Pernía era sabedor que seria imposible mantener a raya al piloto mundialista, pero no tiro la toalla en ningún momento, aprovechando también para sacar conclusiones de un Hyundai al que cada día se le ve más acoplado, y con el que estamos seguros nos dará alguna alegría en las pruebas del nacional que le quedan por disputar esta temporada.
La lluvia caída el domingo fue un claro ejemplo de ese refrán que dice que nunca llueve a gusto de todos, y en este caso, si llovió a gusto de Pablo Fernández, que aprovecho la tracción total de su Mitsubishi para realizar una excelente segunda etapa en la que no se dejo nada en los tramos y lograba superar a pilotos como Efrén Llarena, Dani Martinez (máximo rival en el regional de rallies) o Manuel Fernández, piloto que dejo una muy buena impresión al volante de un Ford Fiesta R5 y que concluía en la cuarta plaza.
Pero si la lluvia benefició a Pablo, no lo hizo con Efrén o Dani Martinez, que con sus vehículos de tracción delantera nada podían hacer frente a la tracción total del Mitsubishi y del Ford. Efrén dejo claro su alto nivel con tiempos muy destacados que le permitieron concluir la primera etapa en la tercera plaza, aprovechando para coger ritmo de cara al “examen final” que tiene por delante este próximo fin de semana en el rally Barum, prueba donde se juega el titulo europeo. Por su parte, Dani Martinez, al que por fin le sale un rally redondo en Saron, mantuvo la cabeza fría y cuando las condiciones del asfalto no le beneficiaban, supo mantener la calma, concluyendo en la sexta plaza y sumando unos importantes puntos para la clasificación del Campeonato de Cantabria de Rallies.
Alfredo Tamés con el Ford Fiesta N5 de Llanes Motorsport; Dani Peña con el DS 3 de Autogomas que se vio retrasado por problemas mecánicos en la primera etapa; Ángel Paniceres que estrenaba el nuevo Kia Rio N5 y Javier Gómez que se imponía en la Challenge Rallycar, eran los que completaban el listado de los 10 primeros clasificados en una prueba en la que se registraron un total de 61 abandonos entre los 127 equipos que tomaron la salida.
En el resto de clasificaciones, Francisco Javier Gómez se imponía en la Copa Opel Corsa; Alberto Cadelo en el Open Saxo Rally Cup; José Luis Aparicio en la Copa AX y la Fedima 1,6; Javier García en la Fedima 2.0; Ramiro Gómez en el Desafío 205; Pablo Pacheco en la Copa Propulsión; Iván Diez en el Trofeo Júnior; Cristian González en la Copa Turbo Dickens y los Clásicos de Velocidad y David Bustamante en Clásicos de Regularidad.
Todas las especiales se realizaron con normalidad, no registrándose parones en la carrera a pesar de las numerosas salidas de carretera y averías mecánicas que motivaron el abandono de prácticamente la mitad de los equipos que tomaron la salida, dato que refleja la dureza de esta prueba.
Ahora toca esperar a conocer si finalmente la Federación Española de Automovilismo concede a la prueba la puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallies 2020, algo que todos deseamos y de esta manera Cantabria no pierda la oportunidad de tener una prueba en la máxima categoría del automovilismo Nacional.
A continuación os dejamos unas imágenes de la prueba de nuestro amigos de JR-Rallye.