Este fin de semana ha deparado una intensa actividad automovilística pues, aparte de la 40ª edición del Rallye Blendio-Santander se celebró la 1ª edición del Ecorally de Bilbao, en tierras de Vizcaya y Cantabria, prueba valedera para la FIA E-Rallye Regularity Cup así como para el campeonato de España de Energías Alternativas.
La prueba vasca batió el record de participantes, en una prueba FIA de la especialidad, con un total de 41 vehículos eléctricos (los únicos valederos para la Copa FIA), 4 híbridos y otros 2 de combustibles fósiles (puntuando, estos 6, únicamente para el campeonato nacional de la especialidad).
La prueba se disputó de viernes a domingo (únicamente en categoría FIA) y se vio dominada por Asier Santamaría y Roberto Rentería quienes a los mandos de su Hyundai Kona, del equipo IBIL, obtuvieron el liderato en el 1º tramo y le mantuvieron firmemente hasta el final de la prueba con un total de 561 puntos sobre 187 controles computados.
En 2º posición se situaron los líderes de la FIA E-Rallye Regularity Cup los italianos Walter Fuzzy Kofler y Franco Gaioni a los mandos de un Audi E-Tron quienes, tras este resultado, tienen muy cerca repetir el título conquistado en 2017 y cerrando el podio de la prueba se situaron Jose Manuel Cortés y Joseba Rodríguez con otro Hyundai Kona.
Asier Santamaría y Roberto Rentería lograron un pleno de victorias en el resto de categorías pues se alzaron, también, con la victoria dentro del apartado de consumo siendo esta la 1ª vez, en la historia de la copa FIA, que un equipo ha conseguido ganar la clasificación de Regularidad y de Eficiencia a la vez.
Por último, en lo referente a la clasificación del campeonato de España, Asier y Roberto redondearon su brillante actuación con la victoria final (consiguiendo un pleno de victorias en todas las categorías en las que participaron) por delante de Txema Foronda y Pilar Rodas con otro Hyundai Kona y José Luis Extabe y Germán Núñez a los mandos de un Huyndai Ioniq redondeando un triplete para la marca coreana.
Es de destacar la buena actuación de los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas quienes disputaron la prueba en un Nissan Leaf con el que se quedaron a las puertas del podio FIA con el 5º puesto absoluto sobre un total de 39 participantes y 7º del campeonato nacional.
Por otra parte Eneko Conde y Loren Serrano, con un Kia Niro obtuvieron la victoria dentro del apartado de vehículos híbridos, categoría que puntuaba únicamente para el Campeonato Nacional.
La vuelta de Eneko Conde a los mandos de un vehículo de la marca coreana no ha podido tener mejor saldo y es que además de obtener el mejor resultado en el apartado de regularidad, también lo hizo en eficiencia, logrando un claro triunfo en la suma de ambos índices, lo que permite a Conde y Serrano liderar el Campeonato a falta de la última prueba que será en Noviembre en Castellón con motivo del EcoRallye de la Comunitat Valenciana, en donde la dupla del KIA-Blendio #ecoteam partirán como favoritos aunque tendrán como rivales a la pareja local de Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado, subcampeones de la pasada temporada y que tienen la ventaja del conocimiento del terreno.
El equipo dispuso de un KIA NIRO PHEV, un vehículo con el que Conde declaró sentirse muy satisfecho dadas sus prestaciones, consumos y bajas emisiones; “Estoy enormemente agradecido al Grupo Blendio por su incondicional apoyo. El KIA NIRO PHEV es un coche muy polivalente, y es un orgullo que KIA haya vuelto a confiarnos uno de sus vehículos en el que es nuestro retorno a la marca coreana tras haber logrado con ellos los dos primeros títulos nacionales en 2016 y 2017 para promocionar un vehículo tan comercial actualmente. Tanto Loren como estábamos muy confiados con poder ganar en nuestro estreno y así ha sido. Queda una prueba en la que nos jugamos la temporada”.