Las etapas de asfalto del, Rally de España, comenzaban esta mañana con un recorrido que contemplaba tres tramos diferentes al que se han tenido que dar dos pasadas: Savallà (14,08 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km), una jornada que ha visto como Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) lograban colocarse en la primera posición por delante de Dani Sordo/Carlos del Barrio con otro Hyundai y Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), que conseguían izarse a la tercera plaza en la última especial del día.
La pareja belga lograba el mejor registro en las dos primeras especiales y eso les situaba de nuevo como líderes de la carrera, en cuya posición ya habían estado en la jornada de ayer tras el segundo tramo. Un buen tiempo de Kris Meeke/Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC) en Savallà les permitía ocupar provisionalmente la tercera plaza, pero en Querol se salían de la carretera y abandonaban. También un problema mecánico retrasaba a Takamoto Katsuta/Daniel Barritt con su Toyota, que posteriormente podría ser solucionado en la asistencia por los mecánicos de su equipo.
En El Montmell, Ott Tänak/Martin Järveoja se hacían con su primer mejor tiempo en esta edición del RallyRACC, aunque eso no les permitía desbancar a los Hyundai de las tres primeras posiciones, con Neuville liderando la carrera al término de esta sección inicial sobre asfalto, a pesar de los problemas de frenos en la última especial, seguido por Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Carlos del Barrio.
Por la tarde, la repetición de las especiales mostraba un dominio absoluto y contundente del líder provisional del mundial de pilotos, pues lograba ganar los tres tramos y poco a poco se iba acercando a las plazas de podio, aunque su verdadero objetivo seguía estando en vigilar al líder provisional, Thierry Neuville, pues el estonio de Toyota podría salir de Salou como nuevo Campeón del Mundo, un hito que conseguiría por primera vez.
Con todas las posiciones de cabeza bastante estabilizadas a lo largo de esta primera jornada de asfalto, el único cambio de este bucle se producía tras el segundo paso por El Montmell donde Sébastien Loeb cedía la segunda posición a Dani Sordo. Tras Tänak/Järveoja, en la quinta plaza se situaban Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila, algo irregulares durante el día alternando algún registro reseñable con otros no tanto, mientras los Ford Fiesta WRC de Elfyn Evans/Martin Scott y Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen rodaban a continuación, aunque ya sin ninguna opción de optar al podio.
La jornada concluía con el corto tramo urbano de Salou donde vencía el líder provisional Thierry Neuville, pero en el que Ott Tänak lograba superar a Sébastien Loeb para terminar la jornada en tercera posición, escoltando así a los Hyundai y teniendo a sólo 3’’1 a Dani Sordo.
En las categorías soporte del mundial de rallies, Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) siguen liderando la de WRC2 Pro mientras en WRC2 hubo cambio de líder, siendo ahora Eric Camilli /Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) los primeros. Los españoles Nil Solans/Marc Martí (VW Polo GTI R5), tras su doble pinchazo de ayer que les hacía perder más de 8 minutos, volvían a dejar constancia de su rapidez al ganar 5 de los 7 tramos del día, entre ellos el urbano de Salou.
Mañana se disputa la tercera y última etapa, de nuevo sobre asfalto, con un doble paso por las especiales de Riudecanyes (16,35 km) y La Mussara (20,72 km), siendo la segunda pasada por esta el Power Stage que otorgará puntos adicionales a los cinco primeros y que se sumarán a los ya obtenidos por la clasificación general final. La jornada consta de 74,14 km cronometrados de los 236,61 totales.