Tras la primera etapa disputada ayer en el Rally de Madrid, una etapa típica de esta prueba con dos especiales a doble pasada mas el cierre en el Circuito del Jarama, hoy se disputaba la segunda etapa al mas mero estilo Rally Fórmula, con tres especiales en el asfalto del circuito madrileño que en poco o nada se parece a un tramo cronometrado en carretera, como son los rallies, y donde los pilotos de esta especialidad quieren competir por llevarse las victorias.
Sea como sea, el intereses de las marcas y de la propia federación, además de lo complicado que cada día es conseguir los permisos necesarios para disputar tramos cronometrados en la Comunidad de Madrid, hace que este formato se imponga en un campeonato que, para el 2020, se anuncian varios cambios en lo que respecta a sus pruebas puntuables.
Pero vamos a lo nuestro, a la actuación de nuestros pilotos que han vuelto a dejar muy alto el pabellón cántabro. A Surhayen Pernía se le escapaba el subcampeonato de España de Rallies tras un pinchazo en la última especial, teniéndose que conformar con la cuarta plaza por detrás de Iván Ares, Pepe López y Xevi Pons. «No entiendo cómo ha podido llegar el pinchazo, pero hay que sacar lo positivo, y hemos peleado delante en los tramos de carretera, y también en el Jarama cuando no hemos tenido problemas. Creo que hemos demostrado cosas con una buena segunda mitad de temporada de la que estoy orgulloso, y eso es lo que saco al acabar el año. Acabamos terceros en el Campeonato de España y también hemos conseguido el título de marcas para Hyundai, que era uno de los objetivos principales al iniciar esta campaña. Ha sido una pena no poder acabar en el podio, pero hay que mirar lo positivo», explicaba el cántabro al termino de la prueba.
Quien si lograba la victoria, la quinta esta temporada, era Óscar Sarabia y su copiloto Juan Antonio Dertiano en la Copa Suzuki, demostrando así su alto nivel de pilotaje al imponerse con total autoridad en este certamen al que llegaban a Madrid con el titulo ya en el bolsillo. Aaron Zorrilla lograba la sexta plaza de la general y la tercera dentro de los pilotos júnior, mientras que Ramón Martinez era décimo cuarto.
Otros cántabros destacados fueron Marcos Diego con el Porsche y Fran Ventoso con el Nissan, siendo los dos primeros clasificados en la categoría GTR, mientras que Efrén Llarena y la cántabra Sara Fernández, dominaban en la categoría R2 en el estreno del nuevo Peugeot 208 R2. En esta categoría, Imanol Mendiguchia concluía undécimo y Domingo Estrada se veía obligado al abandono tras sufrir una avería en la primera especial del Jarama.
Otro de los cántabros destacados fue el copiloto Borja Odriozola, que a la derecha de Álvaro Lobera lograban finalizar la prueba en la séptima posición.