La Real Federación Española de Automovilismo ha publicado en la jornada de hoy el calendario de pruebas para la temporada 2020, siendo la primera vez, en los últimos 30 años, que Cantabria se queda fuera de la élite del automovilismo Nacional.
Sin duda una autentica lastima para aficionados, organizadores y especialmente para los pilotos, ya que contar con una prueba de la máxima categoría en casa, siempre es un excelente escaparate para los cántabros, habiéndose visto el último ejemplo en la última edición del Rally Blendio Santander Cantabria con el excelente resultado del joven Domingo Estrada, actuación que llamo la atención tanto de medios de comunicación nacionales, como de otras muchas personas que pueden ser decisivas en su futuro.
Para Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, el no contar con una prueba en la máxima categoría es “una mala noticia”. El máximo mandatario del automovilismo cántabro, añadió que “Cantabria se merece tener una prueba en el Nacional, por afición, pilotos, organizadores y tradición. Quedarnos sin pruebas no es bueno para nadie, sobre todo para los pilotos que podrían destacar en la prueba de casa sin tener que desplazarse a otras regiones para competir. Esperemos que en el 2021 Cantabria vuelva a formar parte de los calendarios de la Federación Española”.
Por su parte “Chechu” Goya, uno de los organizadores del Rally Cristian López, mostraba su desilusión en declaraciones a 321 Motor. “Hemos trabajado mucho para poder formar parte del Campeonato de España de Rallies, pero al final nos hemos quedado fuera. La incorporación del Rally de España al campeonato puede que nos haya perjudicado, no lo se. Sin embargo el no entrar en el calendario no significa que tiremos la toalla, todo lo contrario. El año que viene volveremos a intentarlo y pondremos todo lo que este en nuestra mano para que Cantabria vuelva a la máxima categoría de los rallies en España”.
En cuanto a la Subida a La Bien Aparecida, David Pérez Maza, uno de los miembros del comité organizador, nos ha declarado que: “Nosotros ya lo esperábamos, ya que en un principio habíamos renunciado a estar en el Nacional. La prueba esta muy consolidada dentro del Campeonato de Cantabria, con más de un centenar de inscritos y con pilotos de mucha calidad. Estar en el Nacional nos podría aportar algún coche más, pero el coste económico que supone ser puntuable para el Campeonato de España de Montaña es muy importante y se nos va de las manos”.
El Campeonato de España de Rallies de nuevo 10 pruebas
El Campeonato de España de Rallies contará un año más con un total de diez pruebas, destacando la ausencia del Rally Do Cocido y la incorporación del Rally de España Cataluña. El resto de pruebas son las mismas de este año: Rallye Córdoba, Adeje, Islas Canarias, Ourense, Ferrol, Princesa de Asturias, Llanes, Cataluña, La Nucia y Madrid