Tras las seis primeras etapas del Rally Dakar. Los dos cántabros participantes siguen en carrera. Tanto Jesús Puras como Jose Luis Peña, se muestran muy satisfechos con su rendimiento en la prueba.
Para Jesús Puras el balance es muy positivo tras la primera semana del Rally Dakar 2020, en la que el piloto del equipo Xraids-Buggymaster Team ha demostrado una gran regularidad, constancia y fiabilidad que le han llevado, junto a su copiloto Xavi Blanco, al noveno puesto de la clasificación general de SSV, a 2 horas, 13 minutos y 3 segundos del liderato, que ostenta el chileno “Chaleco” López, y con más de 1 hora y 9 minutos sobre el décimo clasificado El cántabro ha conseguido que su buggy Can-Am Turbo X3 4X4 esté entre los mejores de la competición, siendo el segundo español en estos momentos y con un tiempo total mejor que algunos de los participantes en coches más conocidos como Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez o Jesús Calleja.
Chus Puras, desde la capital de Arabia Saudí, ha declarado que “este descanso viene fenomenal tanto para piloto y copiloto, como para hacer pequeños ajustes en el coche. La exigencia de esta primera parte del Dakar ha sido máxima, como se esperaba, y creo que hemos superado las seis primeras etapas con muy buenas sensaciones. A pesar de haber sido muy regulares, hemos conseguido ir de menos a más, siempre en constante mejora. Los problemas y obstáculos que solemos tener todos los participamos los hemos solventado muy bien, lo que nos anima a seguir en esta línea”.
Asimismo, el santanderino ha afirmado que “después de cerrar la primera semana en la posición novena, con mucho margen dentro del TOP-10, miramos a esta segunda con mucho optimismo y confianza. El buen trabajo de todos y el terreno que tenemos por delante, con muchas más dunas, nos hace tener ganas de seguir compitiendo y disfrutando como hasta ahora”.
Por su parte, José Luis Peña hace una valoración de la primera parte de éste difícil Dakar en la jornada de descanso “Han sido seis etapas muy bonitas y muy largas, aunque las seis que nos quedan son todavía más largas. El coche ha funcionado bien, hemos tenido problemas con pinchazos debido a las piedras y hemos roto varias correas del variador, todo dentro de lo normal”.
El piloto cántabro se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la primera etapa, donde fue 12º, y en la quinta, donde “disfrutamos mucho de los paisajes que son espectaculares este año”, y acusó en jornadas venideras arrancar atrás porque “cuando sales atrás el camino está destrozado, las dunas intransitables y es muy complicado tener un ritmo alto”, añadía Peña. “El Polaris es fiable y confiamos en poder superar la segunda mitad de carrera y terminar nuestro segundo Dakar, que es nuestro objetivo”, concluía.
Superada la primera semana de carrera, Peña y Tornabell ocupan la 27ª posición en la clasificación general de buggys (SxS) con un tiempo acumulado total de 36 horas, 32 minutos y 28 segundos.
Tras la jornada de descanso, la caravana de pilotos afrontará la séptima etapa, entre Riyadh y Wadi Al Dawasir, donde deberán superar 195 km de enlace y 546 km de especial. La etapa con más kilómetros contra el crono del Dakar 2020 estará repleta de dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros y, entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración.