Chus Puras continúa mejorando sus prestaciones día tras día en el Dakar, logrando en la jornada de hoy la sexta posición, a 16 minutos y 43 segundos del vencedor, el brasileño Varela.
El piloto cántabro, junto a su copiloto Xavi Blanco, ha sido el primer español después de conseguir su mejor resultado en lo que llevamos de competición. Tras esta etapa Puras y Blanco estan ocupando el octavo puesto de la clasificación general de SSV, a menos de 16 minutos del séptimo, del francés Alletru, y con 1 hora y 20 minutos de renta sobre el noveno, el polaco Domzala.
Puras ha declarado que “ha sido una etapa muy buena, la mejor en lo que llevamos de rally. No hemos tenido ningún problema, se han pasado las dunas perfectamente y el coche ha funcionado fenomenalmente. En las zonas rápidas hemos alcanzado una gran aceleración y velocidad punta, de 125-130 km/h, la máxima permitida, lo que es una gran mejora, porque otros días estábamos lejos de estas cifras”, añadiendo que: “Estamos contentos ya que la navegación ha sido perfecta, hemos recortado cerca de 8 minutos al piloto que está por encima nuestro y el trabajo de Xavi está siendo fantástico a pesar de la dificultad. Además, tanto nosotros como el coche estamos mejor cada día, lo que nos anima a seguir trabajando de la misma forma. Estamos preparados para todo lo que nos queda por delante, que será muy duro y exigente”.
Por su parte, José Luis Peña y Rafa Tornabell, han cruzado la meta de esta octava etapa en la 26ª posición y, actualmente, ocupan el puesto 23º en la clasificación general de SSV a falta de cuatro etapas para la conclusión de la prueba.
“Hemos hecho una gran etapa hasta el kilómetro 200, en el refueling, pero a partir de ahí se nos calienta el variador y tenemos que levantar el pie. El coche se porta muy bien en las dunas pero nos falta velocidad en las llanuras”, así resumía José Luis Peña la octava etapa del Dakar.
Sobre su objetivo de cara al final de la prueba en Arabia Saudí, el cántabro destacaba la importancia de “terminar” sin importar en exceso el resultado. “Nos planteamos el resto del Dakar como una oportunidad para disfrutar ya que no podemos estar con los de delante, acabar el Dakar ya es un éxito”, concluía Peña.
Peña y Tornabell confiesan que siguen impactados por el triste suceso de Paulo Gonçalves y la tristeza que existe en la caravana tras el fallecimiento del portugués. “Con Paulo hablamos muchas veces y siempre tenía una sonrisa en la boca. No se nos quita de la cabeza lo sucedido, su pérdida es un absoluto desastre”.
El Rally Dakar celebrará mañana su novena etapa, que se disputará entre Wadi Al-Dawasir y Haradh. Ésta contará con 886 kilómetros (410 de especial), en una jornada en la que se necesitará precisión en la conducción, con suelos duros y quebrados, con poco protagonismo para las dunas.