La décima etapa del Rally Dakar 2020 ha tenido que ser neutralizada en el kilómetro 345 por las fuertes rachas de viento entre las dunas del recorrido -con salida desde Haradh y llegada Shubaytah- y que impedía el vuelo y visibilidad de los helicópteros de la organización. En el comienzo de esta maratón -los pilotos solo pueden recibir asistencia entre participantes-, Chus Puras ha marcado el sexto mejor tiempo del día de los pilotos que siguen en competición -los americanos Guthrie y Hildebrand, primero y segundo respectivamente, no computan para la clasificatoria-.
Tras quedarse a 6 minutos y 40 segundos del más rápido de la jornada (octavo tiempo total), el cántabro ha recortado 1 minutos y 36 segundos al deportista que se sitúa en el séptimo puesto de la general, el francés Alletru, justo una posición por encima de Puras. Después de esta neutralización, el piloto del equipo Xraids-Buggymaster Team, al igual que el resto de “dakarianos”, ha continuado hasta el vivac maratón, lugar en el que pasará la noche junto a su copiloto, Xavi Blanco.
Chus Puras ha declarado que “la etapa ha sido corta, al quitar 180 kilómetros de dunas que restaban aproximadamente. Ha habido problemas y accidentes en lo que hemos corrido. Nos hemos encontrado con lenguas de arena y pistas, en donde el coche se ha comportado de forma fantástica. Estamos muy motivados y preparados para lo que resta de Dakar”.
José Luis Peña supera la temida etapa “maratón” con éxito y gana dos posiciones en la clasificación general de buggys (SxS), donde ya es 22º, tras finalizar en la 30ª posición la antepenúltima etapa del Rally Dakar. La décima jornada ha estado marcada por las fuertes rachas de viento que han provocado que la organización cancelase la última parte del recorrido puesto que imposibilitaban el vuelo de los helicópteros.
El piloto cántabro se encuentra a poco más de una hora de entrar en el TOP 20 de la clasificación general. En carrera solo quedan 31 coches, y solo dos son Polaris, uno de ellos pilotado por el Campeón del Mundo Cross Country 2018 (curiosamente el otro Polaris en carrera, el del francés Abel, se encuentra junto al cántabro en la clasificación). “Tenemos el objetivo muy cerca, en jornadas como hoy te das cuenta de la importancia que tiene nuestra asistencia en carrera: Balby, Pilar y Claudio; que son claves para superar una prueba tan larga y dura como es el Dakar”, destacaban Peña y Tornabell a su llegada.
Tras la etapa “maratón”, los pilotos no podrán contar esta noche con su asistencia personal, y deberán ser ellos mismos quienes pongan a punto sus vehículos para encarar la undécima y penúltima etapa de esta edición. Una jornada de 744 kilómetros, de los cuales 379 serán contra el crono, que estará marcada por los más de 80 kilómetros de dunas que deberán superar entre las localidades de Shubaytah y Haradh para llegar vivos a la etapa final.