Era la primera vez que dos cántabros participaban en el Dakar encuadrados en la misma categoría: Jesús Puras y Jose Luis Peña, y ambos han conseguido alcanzar la tan ansiada llegada de la prueba más difícil de la especialidad de automovilismo. Muchos son los equipos que tomaron la salida el pasado 5 de enero, pero no todos han logrado completar las 12 etapas.
Mas allá de la victoria de Carlos Saiz o la excelente carrera realizada por Fernando Alonso, la atención de los aficionados cántabros ha estado centrada en nuestros pilotos. Puras ha logrado una mas que excelente sexta plaza en su primera participación en la categoría de los SSV, realizando una prueba de menos a mas y demostrando su rápida adaptación a esta prueba que realizaba por primera vez sobre cuatro ruedas, muy diferente a las pocas etapas que disputo en el 2018 sobre la moto.
Por su parte, José Luis Peña, ha logrado completar su segundo Dakar con el Polaris, vehículo de inferiores prestaciones que los Can-Am y que le ha dado más problemas de los previstos, que les motivaron a salir tras los camiones y coches, encontrándose los recorridos muy rotos y muchísimo polvo, que impedía la visión. Además, en esta edición más que la fiabilidad de los vehículos o la navegación, ha primado la velocidad, en donde los Can-am tienen ventaja.
Puras ha acabado a solamente 1 hora y 27 minutos del podio final, ha concluido su participación con un quinto mejor tiempo en la última etapa a 4 minutos y 17 segundos del vencedor, el brasileño Varela. Además, Puras ha sido el cuarto mejor de los pilotos que cuentan para la clasificación general, ya que el americano Hildebrand abandonó en la segunda jornada de carrera y es “Dakar Experience”.
En la última etapa disputada hoy, el cántabro debía defender la sexta posición de la general respecto al francés Alletru. Además de asegurar el top-6, ha aumentado hasta casi los 5 minutos su ventaja final sobre el galo. En la tabla general, la posición de Puras tiene un enorme valor ya que ha sido superado solamente por coches oficiales, con un amplio desarrollo tecnológico, a los que ha superado en numerosas ocasiones de estas dos semanas de competición.
Chus Puras, que compite junto a su copiloto Xavi Blanco con un Can-Am Turbo X3 4X4, dentro del equipo Xraids-Buggymaster Team, ha resaltado “la gran felicidad que supone mantener la posición de la general. Alletru venía muy cerca, pero hemos podido conservar ese gran resultado. Es ya un éxito finalizar esta gran carrera, que es sin duda es la más dura y exigente del planeta, por lo que haber podido ser tan competitivos es un motivo más de alegría si cabe”.
En lo que se refiere al equipo, Puras se encontraba muy satisfecho de cómo había salido todo. “El Can-Am se ha comportado estupendamente y el trabajo de todo el equipo que nos ha acompañado ha sido fantástico. Hemos disfrutado y aprendido mucho, y vernos competir al nivel de pilotos que llevan más tiempo en este tipo de raids nos supone un gran orgullo para todos. Ha sido una experiencia inolvidable, que ojalá que se puede repetir”.
Puras también declaraba en la llegada “el fundamental apoyo de seguidores y patrocinadores, entre los que están GRIFFON, Gobierno de Cantabria-Vicepresidencia, Cantabria Infinita, Ventanas Arsán, Camino Lebaniego, Ayuntamiento de Laredo, Blendio, Neumáticos Hoznayo y Fullslip. Hemos sentido vuestro aliento desde Arabia Saudí y sois una parte muy importante de este gran Dakar que hemos podido completar”.
Por su parte, José Luis Peña y Rafael Tornabell han completado su segunda participación conjunta en el Dakar. La posición este año (22 de la general SSV) era lo de menos, Por todo ello, siendo conscientes de que iba a resultar imposible repetir el resultado de 2018, donde fueron los mejores rookies en coches y 4º en la clasificación general, Peña y Tornabell apostaron por conservar el vehículo para conseguir su segunda “muesca” en el Dakar.
Tras La duodécima y última etapa disputada hoy entre Haradh y Qiddiya, el piloto cántabro se mostró muy satisfecho “a todos los que han hecho posible que estemos aquí y, sobre todo, a los que ya no están y a los que echamos siempre de menos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”.
José Luis Peña manifestó también su satisfacción por haber concluido la gran ronda por segunda vez en dos participaciones y quiso agradecer “a nuestros sponsor, amigos, a todos los que nos habéis acompañado en este aventura. Este Dakar 2020 es también vuestro”.
Tanto Peña como Tornabell han querido tener unas palabras de agradecimiento con su asistencia personal en carrera, Balby, Pilar y Claudio; son fundamentales. “Nos habéis ayudado mucho a recuperar las fuerzas tras cada etapa; a nuestra familia, siempre tan cerca nuestro; a los mecánicos que cada día han trabajado sin cesar; a Xtreme Plus y en especial a Marco Piana. Gracias a todos los amigos y aficionados al motor que nos han hecho llegar sus comentarios, transmitiéndonos fuerza. A los que nos ayudaron adquiriendo la camiseta. Que sepáis que habéis viajado siempre con nosotros. Y, por supuesto, a Todos patrocinadores y colaboradores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria, Cantabria Infinita-Camino Lebaniego, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Malla Talud, Viajes Sanander, Alimentos de Cantabria, Federación Cántabra de Automovilismo, Sobaos Serafina, Carpintería Cesáreo Ruiz, Casa Cayo y Servifrío: “en competiciones tan largas y duras como el Dakar es fundamental tener un apoyo cada día para seguir adelante, de no ser por vosotros no estarías aquí, así que solo podemos deciros gracias, de corazón, por apoyarnos”.