El Rally Islas Canarias volvió a demostrar que Efren Llarena y Sara Fernández tienen la suficiente experiencia para luchar por el titulo europeo, siendo ya habitual que el de Espinosa de los Monteros y la de Escobedo, luchen en todos los rallies metro a metro y pongan emoción hasta el final.
La tercera prueba del Campeonato de Europa de Rallies FIA ERC fue ganada por Nil Solans y Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5). Los campeones del JWRC de 2017 fueron escalando posiciones a lo largo de las dos etapas para hacerse con un valioso triunfo. Solans y Martí accedieron a esa primera posición después de que en el noveno tramo, la primera pasada por Arucas, los canarios Luis Monzón y José Carlos Déniz tuvieran que abandonar como consecuencia de un pinchazo. Esta es la segunda victoria del equipo catalan de la temporada, ya que también se adjudicaron el Rally Serras de Fafe que abrió el calendario del ERC.
La batalla por la segunda posición fue encarnizada. Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) tuvieron que resistir los ataques de Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo). Los del MRF Tyres Team exprimieron al máximo su Skoda para intentar arrebatarles el segundo puesto a los franceses. Llarena logró empatar en tiempo al final de la prueba y tuvo que ser el tiempo del TC2 del viernes el que rompiera el empate favoreciendo al burgalés que es el nuevo líder del FIA ERC. Bonato fue tercero.
Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) intentaron por todos los medios meterse en posiciones de podio, pero el ritmo impuesto por el trío de cabeza lo hizo imposible. Pep Bassas-Áxel Coronado lograron con un Skoda Fabia R5 la quinta posición absoluta por delante de Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo). Javier Pardo-Adrián Pérez tuvieron que ralentizar el ritmo con problemas de motor en su Skoda, cayendo hasta la octava posición.
En cuanto a la representación cántabra en la Copa Suzuki que celebraba su segunda cita puntuabre en esta prueba, Luis Canales, tras solucionar los problemas de frenos de la primera etapa, concluía en la novena posición, mientras que Diego Campo saldaba su primera participación en Canarias con la décimo primera posición en la general.
Foto portada: Jorge Rodriguez