BMW sigue aumentando su gama de modelos 100% eléctricos, siendo la marca alemana de las primeras que dieron el salto hacia una movilidad que hoy se ha convertido en común, estando los modelos de BMW entre los mejor valorados del mercado por rendimiento, calidad y prestaciones.
El modelo que hemos tenido la oportunidad de probar gracias al concesionario en Cantabria, Grünblau Motor, es el BMW iX1, el eléctrico más pequeño de la marca que cuenta con unas medidas de 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,62 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,69 metros.
Esta es la tercera generación del X1, el modelo más vendido de la marca que suma ahora esta versión eléctrica, compartiendo con sus hermanos de propulsión térmica su atractivo diseño, diferenciándose únicamente en su exterior en los detalles en azul o la parrilla delantera parcialmente carenada.
La versión probada es la denominación xDrive30. Cuenta con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, que generan una potencia máxima de 313 caballos y un par motor máximo de 494 Nm. Los motores se alimentan de una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad neta de 64,7 kWh y que esta situada entre los ejes, ofreciendo una autonomía homologada de hasta 439 kilómetros en ciclo combinado.
Gracias a la presencia de estos dos motores eléctricos gemelos con 190 caballos y 247 Nm de par, el BMW iX1 ofrece unas prestaciones muy buenas y más que suficientes para cualquier uso o escenario. Los datos oficiales que facilita la marca anuncian un 0 a 100 km/h en tan sólo 5,6 segundos, con una velocidad punta de 180 km/h.
En materia de seguridad, este BMW iX1 cuenta con un amplio paquete de asistentes a la conducción desde su acabado base. Entre los asientes con nivel 2 de conducción autónoma podemos encontrar el radar de proximidad con asistente de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, indicador del ángulo muerto, asistente de tráfico trasero, sensores de aparcamiento, identificador de peatones, lector de señales y muchos otros sistemas que hacen más segura la conducción y permiten disfrutar de ese confort de marcha que BMW aplica en todos sus modelos.
El BMW iX1 ofrece una autonomía homologada de hasta 439 kilómetros en ciclo combinado.
Estamos hablando de un BMW, y esto siempre es motivo de elogio hacia el trabajo que desarrollan los diseñadores e ingenieros de la marca cada vez que ponen un modelo en el mercado, superar al anterior, algo que cuando ya es bueno, cuesta conseguir.
En el caso del iX1, ademas de adoptar el sistema de propulsión 100% eléctrico, se ha trabajado mucho en el confort para quienes viajan en su interior. Si en su versión térmica ya destaca la insonorización, en esta versión eléctrica la insonorización roza la excelencia, ofreciendo a sus ocupantes un confort propio de berlinas de alta gama. A este confort también colabora un correcto tarado de sus suspensiones, ya que a pesar de las dos toneladas de peso, se ha conseguido que el conductor no tenga esa sensación de conducir un vehículo muy pesado, ni en carretera de tipo autovía, ni en carreteras de montaña con muchas curvas, siendo en este último tipo de vías donde el BMW iX1 ofrece un buen aplomo que permite hacer los tramos entre curva y curva con eficacia, obedeciendo siempre a las trayectorias que desde el puesto de conducción se le ordenan.
Esta versión 100% eléctrica se incorporan a las variantes electrificadas ya existentes en este modelo, los híbridos enchufables X1 25e y X1 30e. El X1 25e, también con tracción total generada por el motor eléctrico trasero combinado con un 1.5 de tres cilindros de combustión, ofrece 245 CV. Por su parte, el X1 30e es el más potente, con 326 CV. Ambas versiones ofrecen una destacable autonomía eléctrica que ronda los 90 kilómetros.
Como resumen podemos decir que BMW nos sigue sorprendiendo, ya que con esta versión 100% eléctrica del iX1, ademas de la tradicional calidad, prestaciones y equipamiento que BMW siempre aplica a sus modelos, ahora suma un precio muy acorde con respecto a sus rivales en el mercado, posicionándose en un excelente lugar para liderar un segmento que cada vez cuenta con más seguidores.