Nadie duda que el protagonismo en las carreras siempre se lo llevan los primeros de la lista, y en este Rally Alfoz de Lloredo-Cartes no será diferente. Aun más con el lujo de inscritos con los primeros dorsales de la lista, como son Dani Sordo, Pepe López, Álvaro Muñiz o Bruno Bulacia.
Sin embargo, no solo se disputa la clasificación final absoluta, si no que dentro del amplio listado de equipos hay otras muchas “guerras” que los aficionados siguen con mucha atención, y que en algunos casos, se muestran mas emocionantes que la lucha por la victoria absoluta.
Ademas del Campeonato de Cantabria, donde Xavier Lujua y Dani Peña están buscando ese resultado que les acerque a conseguir el título, hay muchas otras clasificaciones que habrá que seguir con mucho interés.
Trofeo Kumho GT Racing Store
Este es el caso del Trofeo Kumho GT Racing Store, certamen que en la última cita disputada con motivo del Rally Blendio-Cristian López, nos mantuvo hasta última hora pendientes de quien lograría la victoria, siendo finalmente Diego Ortiz quien en el último tramo superaba al rápido piloto gallego Ruben Gandoy.
Esta prueba es la tercera puntuable para este trofeo, siendo un total de 12 equipos los que han confirmado su participación, convirtiendo a este trofeo en el que mas vehículos aporta a la lista de inscritos. Tras dos pruebas disputadas, esta cita supone el ecuador de la temporada, estando la clasificación comandada por Ruben Gandoy con 45 puntos en su casillero, siendo segundo David López con 33 y empatados en la tercera plaza Jorge Quintana y Diego Ortiz, que suman los dos 30 puntos.
Copa Sandero Cantabria
Otro certamen para el que puntúa esta prueba es la Copa Sandero Cantabria, siendo únicamente los hermanos Landera los que, con un Dacia Sandero cada uno están siguiendo este certamen que nació esta temporada. La clasificación esta comandada por Javier con 79,8 puntos, mientras que su hermano suma 76,4. Diferencias pequeñas que veremos en esta prueba si aumentan o disminuyen.
Copa Braulio 1.6 y Maxi
Otro de los certámenes presentes en esta prueba es la Copa Braulio en sus dos categorías, la 1.6 y la Maxi. Tras tres citas disputadas, que contaron con tres ganadores diferentes, la copa Maxi es la que mas seguimiento esta teniendo, estando actualmente liderada por Javier Fernández con 40 puntos, siendo segundo Aaron Zorrilla con 35 y Alejandro Pérez cierra las posiciones de podio con 31 puntos. Esta cita de Alfoz de Lloredo-Cartes cuenta con unas especiales donde se espera una bonita lucha entre Javi Fernández con su Peugeot 208 R2 y el Renault Megane de Aaron Zorrilla que tan buenos resultados esta obteniendo en las últimas pruebas. No hay que descartar a pilotos como Alejandro Pérez o los hermanos Dertiano, así como a Victor Ariste que regresa con su afinado Citroën Saxo. En lo que respecta a la participación en la 1.6, solo dos equipos están inscritos, Jose Maria Rivero con el Citroën Saxo y Diego Ezquerra con el Opel Corsa.
Copa Citroën AX Cantabria
Otra de las copas que se han puesto en marcha este año y que también esta presente en esta prueba, es la Copa AX, certamen que a pesar de llevar varios años celebrándose, en el 2023 cuenta con nuevos organizadores. El listado en este certamen para esta prueba cuenta con cuatro equipos inscritos, aunque Jose Luis Aparicio no puntúa para el certamen, por lo tanto, en la lista de inscritos encontramos a los dos primeros de la clasificación provisional, Jose Antonio Pérez y Jose Antonio Obregón, siendo el otro equipo presente el AX GTI de Raul Pascual, que actualmente es cuarto en la general provisional.
Copa Pirelli Cantabria
La Copa Pirelli Cantabria también se presenta emocionante y con pilotos que, si alguno de los “gallos” de arriba se despista, se pueden meter en puestos de privilegio dentro de la general. Pilotos como Mariano Lavin, Borja Pelayo, Javier Gomez, Ivan Diaz, Borja Fernández o Pablo Gracia, son algunos de los inscritos, sin olvidar a los dos Renault Turbo de Cristian Gutierrez y Emilio Gómez, que con sus “soplillos” también lucharan por puestos destacados en la general.
Certámenes que ponen la “sal y la pimienta” en la parte baja de la lista con equipos con coches mas modestos, pero con el mismo mérito, ó más, que los que ocupan los primeros números de la lista de inscritos.