El piloto Álvaro Muñiz, ganador en Cantabria del Rally Blendio-Cristian López, ha mostrado su disconformidad con la Real Federación Española de Automovilismo tras modificar el número de pruebas a retener de cara a la clasificación final de la Copa de España de Rallies de Asfalto-Recalvi. En un comunicado emitido en la mañana de hoy, Muñiz muestra su total desacuerdo con la federación tras modificara ese punto del reglamento “en lo que podríamos denominar el minuto 80 del partido. Una falta de respeto hacia todo nuestro equipo y el esfuerzo realizado”.
Muñiz explica en su comunicado como se han desarrollado los acontecimientos desde principio de temporada, estando valorando la posibilidad de abandonar el certamen “Los compromisos adquiridos con patrocinadores me exigen disputar la próxima prueba, pero haré lo posible por convencerlos para abandonar el campeonato, y finalizar la temporada en otras pruebas que puedan resultar interesantes para nuestro equipo”.
A continuación reproducimos el comunicado en su totalidad y esta tarde tendremos sus declaraciones en nuestro programa 321 Motor radio a partir de las 16:00 horas en Arco FM y nuestros canales de Facebook y Youtube.
COMUNICADO
Durante el día de ayer, y a falta de una prueba para la finalización del CERA Recalvi, la RFEDA modificó repentinamente el reglamento en su aspecto más importante, las pruebas puntuables.
Un reglamento que ponía claramente “… UN MÁXIMO DE 6 PRUEBAS”, y que ahora será de 7 pruebas.
Cuando a principio de temporada se valoró que podían ser 7 pruebas, se habló también que pasarían a ser 2 descartes y no 1, al igual que en la Challengue Recalvi y en el CERT.
Pues ahora, curiosamente, ni será lo que pone el reglamento desde principio de temporada ni lo que se habló como segunda opción.
Así de repente y sin previo aviso, será una tercera y novedosa opción que nos perjudica claramente y beneficia al equipo rival, desvirtuando la competición por completo.
Serán 7 pruebas y 1 descarte, lo que nos obliga a no fallar en las próximas dos citas.
Quiero mostrar mi total desacuerdo con la RFEDA, modificando un reglamento en su aspecto principal en lo que podríamos denominar el minuto 80 del partido. Una falta de respeto hacia todo nuestro equipo y el esfuerzo realizado.
Debo recordar que, tanto el año pasado como este, se nos aplicó el reglamento con rigor sancionándonos en diferentes ocasiones (Qualy Rally do Cocido 2022, Rally Christian Lopez 2022, Rally de Narón 2022..), por lo que me resulta imposible comprender este cambio ahora.
Una vez publicado un reglamento, es de obligado cumplimiento por todas las partes, no solo una. Y mucho menos si las modificaciones perjudican a un participante y benefician a otro.
Los compromisos adquiridos con patrocinadores me exigen disputar la próxima prueba, pero haré lo posible por convencerlos para abandonar el campeonato, y finalizar la temporada en otras pruebas que puedan resultar interesantes para nuestro equipo.