La Asamblea General de la Federación Cántabra de Automovilismo celebraba el pasado lunes una asamblea extraordinaria en la que en el orden del día el principal punto era si se aceptaba el acuerdo con la Real Federación Española de Automovilismo referente a las licencias. Un acuerdo que finalmente, con el voto en contra de todos los asambleístas presentes, la propuesta de la federación Nacional no se firmará.
Con la puesta en marcha el pasado año de la nueva Ley del Deporte en la que se refleja que para disputar pruebas de carácter nacional es imprescindible que la licencia sea la expedida por la federación nacional y que las licencias territoriales no son validas, se generó en España un fuerte debate en el que finalmente el mapa se dividía en federaciones que si, y federaciones que no.
Federaciones como Galicia, Asturias, Cantabria o el Pais Vasco, no cerraban el acuerdo con la española y mantenían sus licencias autonómicas, siendo las únicas valederas para puntuar y participar en cada federación, si bien las emitidas por estas federaciones sí eran validas en todas aquellas territoriales que no tendrían convenio con la nacional.
Para la próxima temporada parece que la cosa seguirá muy parecida y las territoriales del norte de España seguirán igual que el pasado año. ¿Que implica esta situación?. Muy sencillo. Todo aquel piloto cántabro que quiera participar en certámenes Nacionales y que tengan la licencia cántabra, podrá pedir una ampliación a la española pagando la correspondiente diferencia, Sin embargo, si la participación es en pruebas de federaciones con licencias territoriales, no habrá que pagar ningún sobreprecio.
La parte positiva de no firmar el acuerdo con la federación española, pasa por que Cantabria no se quede aislada y puedan venir a participar a las diferentes pruebas en nuestra región pilotos de Asturias, Pais Vasco o Galicia, por nombrar las más cercanas, así como que los cántabros podrán salir a esas regiones a competir sin ese sobre precio en la licencia.
Lo negativo es para todos esos pilotos y copilotos que participan en certámenes nacionales o en territoriales con acuerdo con la nacional. Son varios, y en su caso tendrán que ampliar la licencia cántabra o, sacar la licencia en la federación donde vayan a competir, pero si esta es de la nacional, no podrá competir en Cantabria. ¿Absurdo? Pues si, pero…
Quizás la peor parte se la lleve el Rally Blendio-Cristian López, prueba para la Copa de España de Rallies, ya que en esta prueba, en un principio solo se admitirán las licencias nacionales. Decimos en un principio, ya que en un reunión recientemente celebrada entre las federaciones española y cántabra con los organizadores de la prueba, se dejaba claro por parte de la Nacional que no serian validas las licencias cántabras, y para participar seria imprescindible la nacional.
El pasada año se llegaba a un acuerdo y finalmente se pudo participar en el certamen autonómico con las licencias regionales, pero como hemos comentado, en esa reunión se dijo que la situación del 2023 no se repetiría.
Puestos en contacto con Chechu Goya, organizador del Rally Blendio-Cristian López, éste nos manifestó que “si no admiten las licencias cántabras, renunciaremos a la puntuabilidad para el nacional”.
Lo cierto es que si la Real Federación Española de Automovilismo no admite las licencias cántabras y la organización del Rally Blendio Cristian López decide ponerla en marcha con esas condiciones, se podría dar el caso que el número de participantes no llegaría a la veintena, eso siendo muy positivos.
Una situación que no favorece a nadie y que alguien tendrá que arreglar por el bien de todos, pilotos, copilotos, ofíciales y organizadores, aunque entrando en año electoral, nos parece que al menos en el 2024 la situación seguirá igual.
A continuación os dejamos las entrevistas realizadas en la jornada de ayer al presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, Gonzalo Pérez y a «Chechu» Goya, organizador del rally