Joseba Iraola estaba en todas las quinielas como máximo favorito a lograr la victoria en la 40 edición de la Subida a La Bien Aparecida-Diego Calvo, quinta cita del Campeonato de Cantabria de Montaña. Iraola no defraudó y además de lograr subirse a lo más alto del podio, fulminaba el récord dejándolo en 1:29.940. Menos de minuto y medio para cubrir los cuatro kilómetros de longitud de la prueba, demostrando su rapidez y el buen momento de forma que eta viviendo esta temporada el piloto vasco.
La prueba se desarrollo con total normalidad, y tan solo el abandono de alguno de los participantes por avería mecánicas, hizo que las diferentes mangas no se realizaran sin parar.
Lo que si fue destacable, ademas de decisivo para la clasificación, fue la lluvia y las fuertes rachas de viento que aparecieron al principio de la segunda manga oficial, complicando mucho el estado del asfalto. Precisamente en esa manga, Manolo Cabo era quien realizaba el mejor registro con su Nissan GTR después de que en la primera manga oficial un problema en la salida de la prueba le dejo sin poder realizar la manga, por lo que Cabo apretó para firmar un buen registro en esta manga, lo que también la sucedía a Mario Asenjo que se iba largo en una frenada en la primera manga y perdía la oportunidad de realizar un buen tiempo en la primera manga.
La última manga se realizaba sin complicaciones, y tras pasar por meta el último participante, se establecía la clasificación final que encabezaba Iraola seguido de Gabriel Gutierrez y Arkaitz Ordoki, mientras que el cántabro Mario Asenjo se quedaba a solamente cinco décimas de una plaza en el podio. Un Mario Asenjo que con este resultado ya es matemáticamente Campeón de Cantabria de Montaña a falta únicamente de la subida a Secadura que se disputará el próximo 14 de septiembre.
En el resto de categorías, la emoción se centraba en la de los Carcross, donde Javi Soto se imponía a Ivan Sánchez, dejando la decisión de quien se impondrá en esta categoría al final del año en la última prueba que, en el caso de que Sánchez gane y Soto quede segundo, empatarían en la general, rompiendo el empate en favor de Javi Soto al imponerse en la primera cita del año en La Braguía.
En la Copa de Carrozados la victoria en Ampuero fue para Beñat Población con su Lotus Exige, seguido del italiano Luca Gaetani y del cántabro Manolo Cabo.
En la categoría Júnior el más rápido fue Marco Matador, que en su debut en una prueba de carretera (habitualmente participa en el Campeonato de España de Autocross) y con tan solo 17 años se imponía a Egoitz Galdos y Eugenio Gómez.
Cabe destacar el trabajo realizado por los integrantes de la Peña Vallino, organizadores de la prueba que han conseguido, un año más, que la prueba siga manteniendo el prestigio que durante tantos años se ha labrado edición tras edición.
En nuestro próximo número de 321 Motor te ofreceremos un amplio reportaje sobre la prueba.
Trending
- “Pistoletazo” de salida para la V edición de la Carrera de Campeones La Roca
- El Rally 1000 Cruces completa el máximo de inscritos en una hora y media
- Ricardo Lastra logra completar el Addax Rally
- El Rallye Comarca del Asón no se celebrará este fin de semana.
- Presentada la II edición del Rallysprint Valle del Miera
- Ricardo Lastra tercero en la segunda etapa del Addax Rally
- El cántabro Ricardo Lastra en el Addax Rally en Marruecos
- Sin sorpresas en el regreso al calendario cántabro del Rallysprint Limpias-Liendo