En la jornada de ayer se realizaba la Asamblea General de la Federación Cántabra de Automovilismo para aprobar los diferentes cambios en la reglamentación y el calendario de pruebas para la presente temporada. Una asamblea a la que acudieron, además de los asambleístas, un buen número de oyentes que siguieron con interés lo que allí se debatió, faltando por definir el reglamento técnico que se tendrá que aprobar en una próxima reunión a celebrar en un plazo de entre 10 y 15 días.
Precisamente éste fue el punto que más debate genero, especialmente el peso de los vehículos no homologados, por lo que la comisión técnica tendrá que diseñar una tabla de pesos y definir como y donde se tendrá que colocar el lastre en los vehículos que no estén de acuerdo con la tabla que se confeccione.
La Asamblea comenzaba con el anuncio por parte de Gonzalo Pérez, presidente de la Federación, de los recientes cambios que se han producido en la Junta Directiva. El pasado 15 de diciembre se incorporaban a la directiva Pablo Saiz como vicepresidente; Fermín Molino como secretario y tesorero y Jesús San Millan como vocal, presentando éstos su dimisión un mes y medio más tarde (31 de enero), argumentando “discrepancias con la gestión de esta federación y la reiterada falta de comunicación por parte del presidente”. Gonzalo Pérez anuncio que las personas que ocupan esos cargos ahora son: Andrés Fernández como vicepresidente; Andrés Alberdi como secretario y Joaquín Díaz como vocal.
Una vez anunciados estos cambios, la asamblea comenzaba con la presencia en la mesa del propio presidente; Jesús Aragón como director deportivo y el nuevo secretario, Andrés Alberdi.
Prácticamente todos los puntos y cambios en los reglamentos fueron debatidos sin apenas discrepancias entre los asamblearios, pudiendo considerarse la asamblea como tranquila, debatiendo todos de manera correcta lo tratado. No son muchos los cambios aprobados, mas allá de matizaciones al reglamento en cuanto al desarrollo de las pruebas, pudiendo destacar que se seguirá con la licencia estatal o que el campeonato de Cantabria de Montaña no será Open.
En cuanto al calendario de pruebas, destaca la no celebración en el 2019 del Rallysprint de Toranzo o la Subida a Secadura, estando aún sin decidir si la comarca de Liébana se quedará sin su rally. Entre las que se incorporan al calendario, esta la Subida a Laredo-Seña o el Slalom de Udias, entrando también el Rallysprint de Cóbreces a formar parte de este certamen.
Por lo tanto, habrá que esperar a la próxima asamblea para conocer definitivamente como queda el reglamento técnico para que cada equipo adecue sus vehículos a la reglamentación que estará vigente durante el 2019.
CALENDARIO 2019
Marzo
23 Rallysprint de Hoznayo
24 Slalom de Astillero
Abril
6 Rallye de Guriezo
Mayo
4 Rallysprint Arce-Camargo
9, 10, 11 Rally Festival Trasmiera
18 Rallysprint de Ontón-Otañes
Junio
1 Subida a Peña Cabarga
2 Slalom de Udías
8 Rallye Valles Pasiegos
15 Rallysprint Los Corrales-Cieza
23 Slalom de Colindres
Julio
6 Subida a Alisas
7 Slalom Virgen del Carmen
13 Rallysprint de Miengo
21 Slalom Santa María de Cayón
27 Subida a La Braguía
Agosto
4 Slalom de Cabezón
10, 11 Rallye Cristian López
17 Subida a la Bien Aparecida
Septiembre
1 Slalom La Trazada
7 Rallysprint Rudagüera
14 Subida a La Granja
15 Slalom Bezana-Crescente Ortiz
21, 22 Trial La Cavada
28 Subida Laredo-Seña
29 Slalom de Beranga
Octubre
11, 12 Rallye Blendio Santander-Cantabria
13 Slalom de Suesa
19 Rallysprint Cóbreces
Noviembre
23 Rallye Ribamontán al Mar
Diciembre
15 Slalom Navidad