La temporada 2019 de José Luis Peña está a punto de comenzar. El piloto cántabro, tras proclamarse Campeón del Mundo Cross Country T3 en 2018, se ha marcado dos ambiciosos objetivos para su nueva campaña: revalidar el título mundial de Rally Raids y repetir participación en la prueba automovilística más dura del planeta: el Rally Dakar, donde ya fue mejor rookie y 4º de su categoría, en 2017; el próximo mes de enero.
“Hemos preparado varias carreras para esta temporada y tenemos un coche más potente que el año pasado. Abu Dhabi, que es todo arena, se nos da bastante bien; el año pasado ganamos y vamos a ver si podemos repetir”, declaraba Jose Luis Peña antes de partir hacia Abu Dhabi.
Sobre la ausencia Rafa Tornabell, su copiloto y mano derecha, Peña afirmaba que “no ha podido venir por un pequeño problema y hemos decidido que se quede en casa y se recupere para estar a tope en mayo. Ha venido conmigo Nacho Santamaría, que es un piloto muy profesional, que navega como los ángeles y es un excelente mecánico. Nos entendemos muy bien porque nos conocemos hace muchos años”.
El Abu Dhabi Desert Challenge nació en 1991 y, durante sus casi 30 años de historia, ha visto campeones mundiales de la talla de Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel o Carlos Sainz, en coches, y Marc Coma, Isidre Esteve o Cyril Despres, en motos, conquistar las infinitas dunas del desierto emiratí. El evento entró en una nueva era en el año 2009, cuando fue rebautizado como Abu Dhabi Desert Challenge bajo el patrocinio del gobierno local y otorgó una nueva dimensión a este evento que, en 2019, celebra su 29ª edición.
El año pasado, José Luis Peña y Rafael Tornabell debutaban en el Campeonato del Mundo Cross Country en Abu Dhabi. El cántabro logró controlar las asfixiantes temperaturas a las que se sometió su Polaris en las maratonianas etapas por el desierto y ganó la primera prueba del Mundial.