Unos días después de la celebración del Rally Princesa de Asturias, Álvaro Iglesias hace balance del que sin duda ha sido el mejor resultado deportivo, confirmando lo que en más de una ocasión hemos manifestado en 321 Motor. Álvaro lleva tiempo pidiendo una oportunidad, y gracias al equipo con el que cuenta y a base de mucho trabajo e ilusión en esta carrera, Álvaro ha demostrado que puede estar luchando con los mejores, por lo que deseamos que esta carrera en Asturias sea el principio de más éxitos del piloto cántabro. El reto que tenia por delante era muy complicado, ya que era la primera vez que se ponía al volante de un vehículo de esta categoría y saliendo al rally con muy pocos kilómetros de test. A esto, se sumaba la presión de que había que llevar el coche entero a la meta, lo que para el piloto cántabro era un importante y difícil examen, superándolo con una excelente nota y demostrando que pudo con las dos cosas.
A continuación reproducimos la nota de prensa que ha emitido su equipo con unas bonitas fotos de Juanjo Santamaría.
NOTA DE PRENSA
El RETO era mayúsculo… para muchos entendidos, más que difícil, era una locura.
Pasar de un modesto Peugeot 205 con una preparación media a un Ford Fiesta N-5, SIN TENER NINGUN TIPO DE EXPERIENCIA con vehículos tan potentes ni de tracción total, participando en el complicado Rallye Princesa de Asturias, enfrentándose a muchos, buenos y experimentados rivales (algunos de la tierra) y… DESTACAR.
Álvaro Iglesias no se resignaba a no conseguir pilotar un vehículo competitivo, aunque solo tuviera una oportunidad para demostrar su valía.
Para el éxito era básico rodearse de un buen equipo, buscar un vehículo bien puesto a punto y un copiloto con garantías para llevar a buen puerto ese desafío. A ellos, gracias por confiar en el proyecto.
En el entorno de su pequeño equipo de familia y amigos, sabíamos que nuestro piloto atesora una madurez y experiencia en los rallyes y que cuenta con un gran talento natural, estando convencidos de que su participación en el Rallye Princesa se iba a saldar con éxito, al contar por primera vez con un buen vehículo.
Pero del buen resultado que todos esperábamos, Álvaro como en otros retos y dificultades pasadas que ha afrontado, no solo superó las expectativas, sino que hizo magia y sacó de la chistera unos cronos, una regularidad y al final un resultado impensable en las más optimistas de las previsiones.
Creemos que Álvaro ha demostrado sobradamente que merece más oportunidades, incluso que está bien preparado para retos mayores.
En cuanto al Rallye en sí, no todo salió a la perfección, a pesar de lo que el resultado parece indicar.
El primer tramo Morcin, estaba muy delicado, con zonas con humedades y nuestro piloto no quería forzar para no cometer un error. A pesar de ello, primera gran sorpresa, al conseguir un magnífico segundo puesto dentro de la Copa RMC.
En el siguiente tramo Llanera, siguió sorprendiendo con un muy buen crono a pesar de… alcanzar y tener que adelantar al vehículo que le precedía, hecho en el que perdió unos 5-6 segundos, pero que nos alejó un poco del primer puesto de nuestra Copa.
Para las segundas pasadas por los tramos, nuestra disponibilidad de neumáticos medios era limitada y como el sol apretaba, decidimos salir con neumáticos duros y ver que pasaba, aunque se intuía que no era la mejor opción.
Aunque no dudábamos del potencial de Álvaro, casi nos tenemos que pellizcar al comprobar el crono realizado en Morcin-2, 9º de la scratch y 1º de la Copa, por delante de pilotos como Pardo, Monarri, Paniceres y ¡¡ un segundo por delante de su gran ídolo de juventud !!
En Llanera-2 ya no nos fue tan bien, pues desde horas antes el cielo se cubrió de nubes y una brisa de la costa bajó bastante la temperatura del asfalto, perdiendo 14 segundos con el líder de la Copa RMC.
Después del tramo urbano de Oviedo, estábamos en el equipo con una euforia contenida, pues nos fuimos a descansar con un 8º puesto absoluto y 2º de la Copa en lucha con el local Tames por la victoria.
En la segunda etapa, llegaba el mañanero tramo de Siero-1 y Álvaro salió más al ataque, con sus mejores ruedas y dentro de su escaso todavía conocimiento del coche realizó un fantástico 7º absoluto por delante de fenomenales pilotos como Palacio, Pardo, Puras (a 10 segundos) y en el mismo segundo que Blach y Vinyes.
La demostración de sus posibilidades pensamos que estaba hecha (bastante antes de lo previsto) y había que cuidar el vehículo y controlar el ritmo para no caer en alguna de las muchas trampas del recorrido, realizando así todo un 8º scratch y 1º de la Copa en el tramo de Colunga-1.
Para el segundo bucle por los tramos, se decidió asegurar el resultado y además, solo contábamos para acabar el rallye, con los cuatro neumáticos duros y usados en la 2º sección del viernes.
Álvaro resistió perfectamente esa presión y moduló su pilotaje, pero sus cronos no se resintieron mucho, llegando a marcar incluso otro fenomenal tiempo en Nava-2 (6º absoluto) y nuevamente por delante de pilotos de renombre.
En Colunga-2, último tramo, tocaba no cometer un error y llevar el fantástico Ford Fiesta N-5 al parque, labor que Álvaro Iglesias realizó a la perfección obteniendo una inmejorable clasificación final: 5º absoluto, 2º de Grupo N-5 y una gran victoria dentro de la Copa RMC.
Agradecemos al equipo y colaboradores su apoyo y a nuestros patrocinadores la imprescindible ayuda que nos brindaron en este proyecto que son:
- Carrocerías ALVARAUTO. Requejada.
- Restaurante EL CASERIO. Suances.
- Bar-Pub EL DICHOSO. Suances.
- Automóviles LA FLOR. Anero.
- Clínicas MASDENTAL. Cantabria.
- Bar-Café LLANDA. Tagle. Suances.
- G.M. Music. Tagle. Suances.
- Outlet BESAYA. Torrelavega.
- Al-com Racing Parts.
También agradecemos su importante colaboración a: Segurvillegas S.L. Cantabria. Expresión Red. Villapresente, Reocín. M.T. Copyservicio, Torrelavega. 3,2,1 Motor, Cantabriarallye.net y J-R Rallye.net. Cantabria.
Álvaro Iglesias: Cuando fuimos reuniendo dinero de patrocinadores llamamos a Roberto Méndez para alquilar un coche para el Rallye hace más de mes y medio, ¡¡teniendo todo reservado!! y llevándonos un gran susto. Pero buscamos otras opciones, encontrando que estaba disponible el Ford Fiesta N-5 del equipo de Alberto Otero y sin dudarlo, nos comprometimos con ellos, quedando encantando con la profesionalidad y buen hacer con el que trabajaron, pero más todavía, por la colaboración y el trato personal que tuvieron con nosotros. Estuvieron atentos a todos los detalles y eso fue parte importante del éxito de nuestro resultado. Muchas gracias a Manuel Freire, Jordan Vázquez, Víctor y Alberto.
No podría decir menos de nuestro copiloto Rodrigo Sanjuan. Todo lo que pueda decir sobre su trabajo se queda corto. Importantísimo para mí, pues solo conocía un par de tramos y con solo dos pasadas de reconocimiento, era básico unas buenas notas y un fenomenal… cantante. Muchas gracias Rodri. Sería un sueño poder volver a correr contigo en más ocasiones.
Quiero recordar también a un gran copiloto y amigo, que es Ricardo Ranero, por todo su cariño y lo que me ha enseñado.
También la colaboración y consejos de grandes personas y deportistas como son Roberto Méndez, Enrique García Ojeda, Xavi Pons… y otros más que no cito porque no me gustaría dejar a nadie fuera.
GRACIAS A TODOS. El resultado de esta prueba también es vuestro.
Para terminar, agradecer el apoyo de mi familia y amigos y la imprescindible ayuda de nuestros patrocinadores, sin los cuales hubiera sido imposible nuestra participación.
Ahora os comento alguna de mis vivencias durante el Rallye:
Según empezamos la prueba en Morcin, tenía un poco de respeto por que la niebla de la mañana había dejado muchas humedades sobre el asfalto, pero me noté bien con el coche y aunque no quise apretar, me llevé una sorpresa por el tiempo realizado.
También me pasó en Llanera, pues al tener que adelantar al vehículo que salió antes que yo, con el tiempo perdido, pensé que mi crono sería bastante peor.
En Morcin-2 con ruedas duras, apretaba el sol y el calor, pero patinaba bastante y no sé como salió el crono que hicimos. Imagino que estaba más acoplado y cómodo con el coche.
Pero temía por Llanera y justo. Patinaba muchísimo, sobre todo al acelerar, esa sensación debe ser como correr con este aparato en mojado. Así que no quise arriesgar a dar un toque o averiguar un palier y bajé el nivel de potencia, descolgándonos un poco de la lucha por la victoria en la Copa.
Está claro que no eran los neumáticos adecuados, pero así por lo menos dejábamos cuatro ruedas medias decentes para la 2ª Etapa.
El sábado me levanté con ganas y apreté en Siero-1, saliendo un muy buen crono y Rodri muy sabiamente me… invitó a controlarme y no arriesgar en exceso. El último bucle lo realizamos con lo que quedaba, unas ruedas duras y patinaba pero me sentía más hecho a mi Ford Fiesta (bueno ya pudiera ser, es de Alberto Otero), disfrutando de su conducción, pero intentando no pasarme en una cuneta o colarme en una frenada y echar todo al traste.
Al llegar a Oviedo, no asimilaba el resultado. Fue poco a poco, con la euforia de mis amigos y equipo, que fui poco a poco, sintiéndome orgulloso del rallye que había realizado.
Agradecer a los aficionados el apoyo que he sentido y nos vemos en las próximas carreras.
¡¡¡ Ojalá consiga otra OPORTUNIDAD !!!
Gracias a todos.