Ott Tänak/Martin Järveoja se han proclamado este domingo Campeones del Mundo FIA de Rallies por primera vez, logrando además el título de pilotos con un vehículo Toyota, una marca que no lo conseguía desde 1994 con Didier Auriol. La victoria en el 55 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, ha sido para Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20), la tercera de este año en la penúltima prueba del calendario a la que todavía llegaban con opciones de alcanzar el título. Además, esta es la primera vez que este equipo belga y la marca Hyundai ganan el RallyRACC.
La jornada final arrancaba muy temprano desde la zona de asistencia de PortAventura World, con los 47 participantes que todavía continuaban en carrera, para realizar dos pasadas por Riudecanyes (16,35 km) y La Mussara (20,72 km), completando así 74,14 km cronometrados sobre asfalto de los 236,61 totales. El mejor crono en el primer tramo se lo adjudicaba Thierry Neuville, aunque en el siguiente Dani Sordo era el más rápido logrando ganar así su primera especial en asfalto, tras haber marcado ya un mejor tiempo el viernes sobre tierra.
Concluía esta penúltima sección de la prueba sin cambios en la clasificación provisional, con Neuville instalado en la primera plaza con una confortable renta de 17’’5 sobre Sordo, quien a su vez trataba de mantener su ventaja con respecto a Tänak, que estaba a 22’’ de la cabeza de carrera. El piloto español intentaba que los dos Hyundai terminasen en los dos primeros lugares del podio, algo sumamente importante de cara al Campeonato del Mundo de Constructores que lidera provisionalmente la marca coreana.
En Riudecanyes y a falta del Power Stage de La Mussara, Sordo volvía ser el más rápido y las posiciones se mantenían estables. Precisamente en ese último tramo del 55 RallyRACC los estonios Ott Tänak/Martin Järveoja conseguían su primer título mundial, por si quedaba alguna duda, ganando el tramo y logrando los 5 puntos adicionales del vencedor, además de terminar el RallyRACC en la segunda posición, logrando superar a Dani Sordo/Carlos del Barrio por tan sólo 4 décimas de segundo.
La victoria de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul es la tercera de la temporada, tras las de Córcega y Argentina, rompiendo en la prueba española la hegemonía de triunfos en el mundial de los dos Sébastien, Loeb y Ogier. Además, esta es la primera victoria en la historia de Hyundai en la prueba española y sumamente importante de cara al título de Constructores, que tendrá su epílogo final en Australia. La marca coreana y Toyota son las candidatas a obtenerlo.
En WRC2 Pro la victoria ha sido para Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) por tercera vez esta temporada, que además fueron líderes desde el primer al último tramo. Compitiendo por primera vez con el Citroën C3 R5, Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) vencían en WRC2 y se hacían con su primer triunfo del año en esta categoría. Además, hay que destacar la magnífica actuación de los españoles Nil Solans/Marc Martí (VW Polo GTI R5) en las dos jornadas sobre asfalto, logrando ganar 8 de los 11 tramos sobre dicha superficie y finalizando en la 9ª posición. Otros dos equipos españoles participaban en WRC2, concluyendo José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) en 7º lugar y Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) en la 10ª, tras tener que solventar problemas de frenos en las dos jornadas de asfalto.
También durante la primera jornada del rally se disputaron la Beca Júnior R2 que convoca la RFEdeA y la Peugeot Rally Cup Ibérica organizada por la estructura portuguesa Sports & You. Pep Bassas/Axel Coronado se imponían en la Beca Júnior R2, lo que les proclama campeones a falta de una prueba. El mismo caso se daba en la monomarca Peugeot, donde Daniel Berdomás/David Rivero logran el título gracias a su sexta plaza, también con una carrera todavía por disputar, mientras la victoria en el RallyRACC era para Ruairi Bell/Darren Garrod, haciéndolo asimismo en el apartado Júnior.
29 años en el mundial
Con esta 55 edición el RallyRACC abre una pausa de una temporada, toda vez que la siguiente puntuabilidad mundial está prevista para 2021. En 1957 se creó el I Rallye Catalunya-Volta a Catalunya y en 1973 el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves, valedero para el Campeonato de España. La carrera pasó a integrarse en el calendario del Campeonato de Europa en 1980 y en el del Campeonato del Mundo en 1991. Este año 2019 el RallyRACC ha celebrado su 29ª edición consecutiva en el Campeonato del Mundo FIA, 15 de ellas en su actual base de Salou, PortAventura World y la Costa Daurada, a la que accedió en 2005.