En la tarde noche de ayer, José Luis Peña y Rafa Tornabell dieron a conocer los detalles de su segunda participación en el Rally Dakar, la prueba más extrema del automovilismo mundial que este equipo afronta por segunda vez tras el éxito conseguido en el 2018 cuando acudían por primera vez.
Jose Luis y Rafa estuvieron acompañados por amigos, familiares y patrocinadores que quisieron arropar a estos dos valientes que afrontan con ilusión esta nueva aventura, reconociendo en sus palabras que no será fácil, “pero con vuestras muestras de apoyo será más fácil afrontar esta prueba que se presenta como una de las más duras de su historia”, declaraban tanto José Luis como rafa en un acto muy entrañable.
“Vamos con la ilusión del primer día pero con la experiencia de haber acabado ya un Dakar. Sabemos que es muy duro y que es una carrera de fondo, tendremos que tener paciencia y saber sufrir pero confío ciegamente en el nuevo Polaris, en el instinto para la navegación de Rafa Tornabell, que como siempre será fundamental, y en todo el equipo”. Así describía José Luis el momento que estaba viviendo que fue el pistoletazo de salida para en los primeros días del mes de enero afrontar las difíciles etapas de esta prueba.
La Real Sociedad de Tenis de Santander fue el escenario elegido para la presentación, que contó con la presencia de Marina Lombó, Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, quien quiso dedicar unas palabras al piloto cántabro: “José Luis, tu pasión, tu espíritu de superación y tu entrega al deporte sirven de referente para nuestros jóvenes y eres un ejemplo de los valores que necesitan las nuevas generaciones como parte de su educación y formación personal”. Lombó, también argumentó el apoyo de la Consejería de Turismo al piloto cántabro refiriéndose a la capacidad de proyección y penetración de los eventos deportivos: “Creemos en el poder de difusión y seguimiento del deporte como un instrumento potente para dar a conocer el nombre de la región en el mundo. El Dakar está considerado como uno de los eventos mediáticos más importantes del planeta por lo que esperamos, gracias a vosotros, que Cantabria pueda conseguir una gran promoción turística. Mucha suerte”.
A continuación, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reiteró en el mensaje de ánimo a José Luis Peña y Rafael Tornabell en su nueva aventura, y destacó “la dedicación y la pasión que transmite José Luis Peña en cada uno de sus proyectos”, añadiendo que “es muy importante rodearse de un equipo cualificado, e ir acompañado por tus familiares y amigos en cada uno de tus viajes ya que ellos serán los que siempre estén ahí cuando lo necesites. Y por supuesto, alimentarse bien con los alimentos de Cantabria, que son los que te darán la energía necesaria para afrontar el Dakar con las máximas garantías”.
También quiso tener unas palabras de consideración Rafa Tornabell, copiloto José Luis Peña que, con más de 20 participaciones en el Dakar a sus espaldas, destacó “el lado humano de José Luis, más allá del piloto, es una persona fantástica que te ayuda en todo lo que puede y el secreto de nuestro éxito reside en la amistad que hemos cimentado durante estos años”.
Finalmente, Gonzalo Pérez García, Presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, reiteró “el importante significado que tiene que pilotos cántabros se lancen a por este tipo de retos, situando al mundo del motor de nuestra región en la élite mundial. José Luis Peña y Rafa Tornabell están firmando una trayectoria deportiva ejemplar, por lo que les felicito y les deseo todo lo mejor para el Dakar 2020”.