El último rally del año, el vivido en la jornada de ayer con motivo del Rally Ribamontan al Mar, me dejaba una sensación un tanto contradictoria que ya he podido experimentar en otras ocasiones, pero que ahora creo que hay que sacar a la luz y reflexionar todos sobre ella ahora que concluye la temporada.
Hablo del trabajo que no se ve. Ese trabajo que realizan los comisarios, cronometradores y todos aquellos que durante la prueba están trabajando para que todo funcione correctamente y la seguridad en los tramos sea la que en estos tiempos exige la normativa. Un trabajo que cuando la climatología es buena, se lleva mejor que, como en la jornada de ayer, hay que luchar contra el viento, la lluvia o el granizo. Habrá quien diga que para eso cobran, pero sinceramente pienso que el aguantar la tarde de ayer a la intemperie, y en alguno de los casos no teniendo donde resguardase, no esta pagado con dinero, y solo la afición y las ganas de colaborar con este deporte hacen posible aguantar, como ayer aguantaron, todos los que estuvieron trabajando en la prueba.
Hasta aquí mi reconocimiento a todas estas personas, pero ahora viene la reflexión en la que me gustaría que todos recapacitemos de cara a próximas citas. Ayer escuche en varias ocasiones que la pagina de los tiempos no funcionaba bien y que era una vergüenza que en el siglo XXI esto no funcionará. Bueno, pues puede que los que opinaban de esta manera tuvieran razón, pero cuando te dan una información como esta de forma gratuita, creo que no se debe exigir de la manera que, como digo escuche ayer en varias ocasiones. Las condiciones que ayer se daban no eran para nada fáciles, especialmente por la tarde. El sistema de tiempos esta conectado a las células de salida y llegada, existiendo un doblaje manual del cronometraje, algo que ayer se tuvo que utilizar, ya que las células se las llevaba el viento y en alguna de las metas el agua y las piedras al paso de los coches volvían locas a las células marcando varios tiempos al paso del vehículo. Situaciones que, quizás en una prueba del WRC se puedan solventar con sistemas más sofisticados, pero estamos en Cantabria y es una prueba del regional.
Ayer se tuvieron que meter todos los tiempos de forma manual, algo que seguro que quienes tuvieron que estar todo el día dándole a las teclas del ordenador hubieran preferido no hacerlo, pero cuando la cosa se complica, unos tienen que trabajar y otros nos tenemos que conformar con lo que hay, y si estamos en un tramo con el móvil y no podemos saber el tiempo de manera inmediata, tendremos que esperar como lo hacíamos hace no mucho tiempo cuando este servicio no existía.
También me gustaría destacar el trabajo que realizan todos esos comisarios que, con una emisora de radio están velando por la seguridad de todos, equipos participantes y aficionados, y que en muchas ocasiones tienen que “lidiar” con el clásico tonto que llega a última hora y se quiere poner donde esta prohibido, teniendo que aguantar en muchas ocasiones situaciones poco, o nada agradables.
Creo que antes de criticar a una organización, hay que ponerse en su lugar y saber el por que las cosas no pueden funcionar en un momento dado. ¿O es que solo los que critican hacen las cosas bien?.
Solo recordar que los rallies son gratis para los que vamos disfrutar de ellos, por lo que poco, o nada, podemos de exigir.