Todos estaban pendientes de cómo seria el desarrollo del Rally de Zamudio y de cómo se aplicarían los protocoles sanitarios en la primera prueba de rallies de la península. El resultado no pudo ser mejor, ya que todo se desarrollo con normalidad y el uso de las mascarillas y el comportamiento de los aficionados en las especiales disputadas fue correcto.
Una prueba que ha podido marcar el futuro más inmediato en la celebración de rallies en nuestro país, ya que como decíamos ayer, muchas miradas estaban puestas en como seria el desarrollo de esta prueba para el futuro de las carreras.
En el terreno deportivo no hubo muchas sorpresas, siendo el vencedor el piloto de Hyundai, Ivan Ares (Hyundai i20 R5), seguido de Ivan Muñoz (Ford Fiesta N1) y Xabier Lujua (Hyundai i20 R5), que cerraba el podio junto al copiloto cántabro, Jesús Estrada.
Entre la numerosa participación cántabra, Juan Castillo (Ford Fiesta N5) lograba la décima plaza de la general y la segunda dentro de los vehículo de la categoría N5, realizando una prueba de menos a mas y rodando siempre entre las diez primeras posiciones. Por su parte, Damian Sainz lograba colocar su Renault Clio en la décimo segunda plaza de la general y la segunda entre los F2, siguiéndole en la general Daniel Moya (Peugeot 208 R2) que realizaba una buena carrera y se imponia entre los participantes de la R2.
Algo más retrasados se clasificaban Inmanol Mendiguchia (puesto 22), Aingeru Setien (puesto 23) y el Campeón de Cantabria Júnior 2019, Luis Canales, que estrenaba en esta prueba su nuevo Suzuki Swift con el que esta temporada disputará el Campeonato de España de Rallies. El resto de equipos cántabros eran Ignacio Martínez (puesto 28), Gabriel Liendo (puesto 30) y cerrando los clasificados cántabros Raul Blanco con el siempre espectacular Ford Escort.
En la categoría de regularidad, el copiloto cántabro Roberto Renteria se imponía en la categoría Sport junto a Asier Santamaria, mientras que Manuel Macho era tercero en la categoría Sport Trofeo copilotando a Antonio Gutierrez.
Entre los equipos cántabros presentes en la prueba, pero que no tuvieron la suerte necesaria para concluir todas las especiales, destacan los abandonos de Marcos Diego con el Porsche 997 que tenia que poner rumbo de vuelta a Hoznayo en la tercera especial por la rotura de un palier. Otro de los pilotos cántabros que estaba siendo seguido con mucho interés, fue el joven Domingo Estrada, que volvía a demostrar lo rápido que puede ir, en este caso con un Ford Escort con mas de 40 años con el que realizó unos tiempos más que destacados, hasta que una rotula decía basta en la cuarta especial y tenia que abandonar.
Otros equipos cántabros que no lograban llegar a meta por diferentes averías fueron Álvaro Salas y Juan Manuel Vicente, Javier Dávila y Diego Calvo, ,Jose Luis Samperio y Samuel Abascal, Iván Diez y Adrián Garcia e Ivor Landeras y Moises Gómez.
Foto: Facebook FCTA