Han tenido que pasar 19 años para que Dani Sordo vuelva a inscribir su nombre en el palmares del Rally de Cóbreces. Fue en el 2001, cuando un joven Dani Sordo, con apenas 18 años, empezaba a despuntar como piloto. Hoy, es el piloto oficial con más años en el mundial de rallies, y ayer los aficionados supieron agradecerle y felicitarle por su trayectoria y su reciente victoria en el Rally de Cerdeña.
Una prueba, la vivida ayer en Cóbreces, que tenias dos aspectos muy diferentes: por un lado recordar la memoria de Laura Salvo y por otra la reciente victoria de Dani y Carlos en Cerdeña. Dos aspectos a los que también se sumaba para muchos la memoria de un Tomás Aguado que los más veteranos en este mundo del automovilismo conocimos y que también estuvo ayer presente en Cóbreces.
Dani y Carlos dominaron la prueba desde la primera especial, pero lejos de que pueda parecer fácil esta victoria, el Hyundai de Dani le dio algún que otro problema de puesta a punto que el piloto mundialista supo ir corrigiendo sobre la marcha, demostrando que esta a otro nivel.
Pernia no se amedrento en nigua momento y lucho durante todo el día para arrebatarle un scratch a su amigo, algo que conseguía en la última especial del Tramalón, el “Turini” del Rally de Cóbreces.
Con las dos primeras plazas del podio en poder de los pilotos del equipo Terra Training, quedaba conocer como quedarían el resto de puestos en la clasificación, siendo la tercera plaza para el piloto gallego Luis Villariño, que perdía más de minuto y medio con respecto al ganador, siendo la cuarta para Xavier Lujua y el cántabro Jesús Estrada a su derecha.
Una de las posiciones más disputadas fue la que se jugaron Marcos Diego y Pablo Fernández, ambos con diferencias mínimas durante todo el día, decantándose finalmente la quinta plaza para el piloto del Porsche sobre el de Mitsubishi. Domingo Estrada, en esta ocasión con el experimentado copiloto, Borja Odriozola, lograban colocar su Peugeot 208 en la séptima posición, completando el top 10 Juan Castillo, el piloto irlandés Pauric Duffy y Jaime San Emeterio.
En el resto de clasificaciones disputadas, Marcos Diego se imponía en la apartado de Propulsión a Pablo Pacheco y Manuel Rodriguez, mientras que entre los Clásicos de Velocidad el ganador fue Jorge Gómez, seguido Daniel Sordo Cayuso y el joven Kevin García. Dentro de este mismo apartado de clásicos, pero en Regularidad Sport, la victoria fue para David Bustamante, que realizo un espectacular remontada frente a Serafin Vaz, cerrando el podio Alfredo Cacicedo.
Entre los más jóvenes, el podio en el trofeo Júnior de pilotos estuvo formado por Jairo Gómez, Enrique Azorra e Ivan Ceballos, mientras que entre los copilotos, los tres primeros fueron Nerea Campos, Juan Carral y Sergio Herraez.
Masiva afluencia de aficionados
La presencia de los dos máximos exponentes del automovilismo deportivo en Cantabria motivo que fueran muchos los espectadores que se dieron cita en las siempre espectaculares especiales de esta prueba. Todo ésto, junto a una más que agradable climatología, lleno las cunetas de los tramos cronometrados en Cóbreces.
Esto sin duda es bueno para este deporte, muy bueno, pero también puede ser muy perjudicial si el comportamiento y la ubicación en las zonas delimitadas no es el correcto.
Esto último sucedía en la segunda pasada por el Tramalón, especial que se tenia que suspender al estar muchos espectadores mal colocados, haciendo caso omiso a las indicaciones de los que estaban trabajando para ellos que pudieran disfrutarán de un espectáculo GRATIS.