En la jornada de ayer se celebraba en la Sala Griega del Palacio de Festivales la Asamblea General de la Federación Cántabra de Automovilismo, la primera desde la proclamación de Gonzalo Pérez como presidente de la nueva legislatura.
Una asamblea en la que prácticamente la totalidad de sus miembros iban en la candidatura presentada por Pérez en las últimas elecciones, por lo que se esperaba una asamblea corta, ya que muchos de los temas presentados para su aprobación, ya habían sido tratados en una reunión previa de los asambleístas el pasado mes.
A pesar de llevar gran parte del trabajo hecho, la asamblea duro algo más de cuatro horas, viéndose una gran implicación por parte de todos en una asamblea que cuenta con miembros de todas las edades, lo que hace que se vean las cosas desde el punto de vista de los que mas experiencia tienen, con los jóvenes que aportan nuevas ideas y como se ve este deporte entre los mas jóvenes.
Otro de los aspectos destacables de esta primera asamblea fue el buen ambiente entre todos, lejos de situaciones vividas en anteriores asambleas donde el enfrentamiento y diferencias personales dejaron situaciones muy poco agradables y que en poco, o nada, benefician al automovilismo.
El calendario de pruebas fue aprobado sin ningún voto en contra, aunque la incertidumbre sobre la celebración de todas las pruebas es algo lógico en los tiempos actuales. Se estableció que en el mes de mayo se celebre otra asamblea para analizar cuántas pruebas serán las mínimas para que un campeonato se convoque o no, siendo en un principio un mínimo de tres pruebas la opción mejor valorada por todos.
Uno de los puntos más debatidos fue el aumento en el precio de las inscripciones en las pruebas. Un punto que lógicamente tenia dos puntos de vista diferentes: por un lado el de los pilotos y por otro de los organizadores. La actual situación económica esta provocando que muchos patrocinadores, de uno y de otro lado, tengan muy difícil seguir apoyando esta temporada, y tras un largo debate se aprobaba una subida de 20 euros en rallys, rallysprint y subidas de montaña. Unos precios que siguen siendo de los mas baratos de España y que dan un respiro a los organizadores, ya que sin ellos, los participantes tampoco tendrían la posibilidad de competir.
Otro de los puntos en los que mas tiempo se empleo fue la puntualidad de las copas de promoción en las diferentes pruebas de los campeonatos, estableciéndose que solo podrán hacerlo en las pruebas de carácter competitivo o en las que sean de carácter monarca. Este punto vino marcado por la intención de la Copa Marbella de que el Rally Ribamontan sea una de su citas puntuables a pesar de que esta prueba no sea puntuable (a petición propia) para los campeonatos cántabros. Los argumentos que se pudieron oír fueron en gran parte que: “aquí estamos todos para defender nuestros campeonatos y a los equipos que en ellos participan. Si alguien no quiere estar en ellos tiene todo su derecho, pero nosotros también estamos en nuestro derecho de que las copas que quieran estar en los campeonatos de Cantabria, lo hagan en las pruebas que sean puntuables”
La subvención de las licencias de karting (menores de 18 años) para quien la utilicen para competir, la adquisición por parte de la federación de material para realizar las comunicaciones en las pruebas, aprobación de los reglamentos las diferentes copas de promoción o la puesta en marcha de una Copa para clásicos y un pasaporte técnico para los históricos y clásicos que participen en velocidad, fueron otros de los puntos aprobados, así como la puesta en marcha de un trofeo junior para menores de 21 años que tendrán como premio la participación en la Volant FAPA, gracias al acuerdo entre las federaciones cántabra y asturiana.
En el apartado técnico de los vehículo apenas se han aprobado cambios, realizando únicamente un reajuste en la tabla de pesos de los vehículos, siendo también aprobadas algunas medidas para controlar los reconocimientos en las pruebas.
Ahora solo queda esperar que el Covid nos deje disfrutar de las carreras en una temporada que, si todo va bien, puede que sea una de las mejores de los últimos años, ya que tanto por pruebas como por equipos y monturas nuevas, podemos vivir un año muy interesante.